Blogia
VOLVERSE HUMANO

Sin nubes de palabras.

Ninguna palabra significa nada en realidad. El significado se lo damos nosotros, es una convención. Por eso existen tres mil lenguas en el mundo, pero no hay tres mil realidades.
Podés crear tu propio lenguaje privado. Los amantes siempre crean su propia lengua privada: comienzan a utilizar expresiones particulares que nadie comprende pero ellos sí.
El significado es algo dado; no existe realmente. Cuando alguien dice: “¡fuego!”, no hay fuego en la palabra, no puede haberlo. Cuando alguien dice Dios, en la palabra Dios no hay Dios, no puede haberlo. Cuando alguien dice amor, la palabra amor no es amor.
Cuando alguien dice “te amo”, no te quedes sólo en las palabras. Pero te engañás, porque nadie mira la realidad; la gente sólo se fija en las palabras. Cuando alguien dice “te amo”, vos pensás: “sí, me ama”. Estás metiéndote en una trampa. Mirá la realidad de ese hombre o esa mujer. No escuches las palabras, escuchá la realidad. Entrá en relación con la realidad de esa persona y surgirá la comprensión de si lo que está diciendo son sólo palabras o si también llevan un contenido.
Nunca dependas de la palabra sin contenido… o tarde o temprano vas a frustrarte.
Tantos amantes están frustrados en el mundo… ¡el noventa por ciento! La causa es la palabra. Creen en la palabra y no miran la realidad.
No permitas que ellas te posean, o vas a vivir en un mundo falso.
Las palabras son falsas en sí mismas; sólo se vuelven significativas si existe alguna verdad en el corazón del que proceden.

Fragmento de "Sordo, mudo y ciego", de Osho.

14 comentarios

qui -

lo anterior es mío, o más bien era, por aquello de la temporalidad...Mis dedos bailaron sobre el teclado...
hasta pronto!

Anónimo -

¡La importancia de la palabra!
Es cierto que el significado se lo damos nosotros, pero no es menos cierto que la palabra establece fronteras.
Por medio vuestras palabras puedo tener una idea de como sois los que participais en este debate, pero no somos sólo nuestras palabras...Al establecer ese pseudo juicio de como es el otro, inmediatamente hemos definido lo que no es, hemos establecido una demarcación, una frontera, como diría Wilber, hemos acotado la personalidad del otro, y por muy buena opinión que tengamos de él, lo hemos limitado....Y, francamente, una opinión es sólo eso, una opinión.
Si en lugar de haber leido hoy este artículo, lo hubiera leido mañana, probablemente mi opinión no hubiera sido idéntica, porque mañana seré otra, y aunque sé que muchos piensan que lo ideal es ser siempre el mismo, yo pienso que lo maravilloso de la vida es el continuo cambio, y puesto que el ayer se marchó, yo sólo puedo ser la que soy en este momento; mañana habré muerto...

qui -

Ami -

Es cierto que las palabras son falsas a menos que vengan del corazón pero es más cierto cuando las palabras vienen de lo más profundo de tu alma ya que nosotros somos almas con cuerpos....

Mon -

me quedé pensando en Lucas.
¿porqué Internet, porqué los blogs?
porque no hay nada más complejo que acercarte a otra persona para amarla.
en vivo y en directo.
por acá todo es ilusión.
la vida te pone frente a alguien que, te mueva o no te mueva el piso, siempre te deja vulnerable... expuesto.
amar es peligroso, claro que sí.
pero al menos sabés lo que estás haciendo.
también podés amar a un teletubbie, a una imagen, a un dios.... pero no sabrás lo que estás haciendo.

Mon -

Lucas, el problema de la filosofía es que se basa en la mente, y la mente ES un loro.. es repetición, se mueve en círculos.
la vida no repite ni siquiera cuando parece estar repitiendo, es nueva cada día.
¿el amor? el amor se salva según donde lo pongas.
la razón y la vida raramente se encuentran.
besos.

Lucas -

Por si les interesa, les digo que Wittgenstein dijo, y todos estamos de acuerdo que: "Los problemas de la filosofía no son más que problemas del lenguaje (inconsistencias, incompletud...)". El lenguaje es una herramienta, pero, se nos ha convertido en un fin. Al igual que sucede con internet, el dinero,... ¿el amor?

Mon -

no me lo digas a mí.
ojo que cuando escribo también escribo por mí.
yo también me he puesto más caras que costó quitarme.
y te duele a vos y le duele al otro.
besos

Grace -

La palabra vacía de realidad es una máscara. El riesgo es que se te pegue precisamente cuando necesites sacártela.
Besitosss

Mon -

Sabés, yo estuve profundamente enamorada. Pero YO.
Ahora, (siempre es AHORA), conozco lo que implica ser amada.
No hay alegría más grande que cada nuevo día, cuando los días son así, como AHORA.
Ahora... siempre es ahora, y nunca voy a cansarme de decirlo.

Mon -

nada debería hacernos más sencilla la vida que la coherencia entre el "sentir, pensar, decir y hacer".
¿de qué sirve que te digan que te aman cuando la realidad es la del desamor?
si amás, mostralo.
si no amás, mostralo también.

nemomemini -

En efecto, el lenguaje sólo es un conjunto de signos que nos sirve para designar lo que nos rodea y lo que nos atañe. Pero también puede convertirse en una pantalla, un muro construido alrededor nuestro para ocultar una evidencia. Si al margen de las palabras tu corazón sabe que amas y eres amado, puedes considerarte un ser afortunado.

Mon -

es del libro "y llovieron flores"
y tu aclaración está bien.
;)
besos

HighSpeed -

Hola linda, me parece afortunada la idea de tener una sección de pensadores o Maestros, tanto para quienes los leemos como para quienes no. Me tomo el atrevimiento de aclarar que Osho utiliza el término "amantes" para cualquier tipo de relación entre dos (casados o no).
Me gustaría saber de qué libro es el fragmento.
besos bonita.