Blogia
VOLVERSE HUMANO

Del otro lado del tiempo.

Del otro lado del tiempo. Estoy rendida. La lluvia de ayer no fue obstáculo para que el gringo y yo decidiéramos cruzar las Altas Cumbres. Cargamos en el auto un par de cd’s, un bolso con algo de ropa, la cámara de sacar fotos y a Eva (mi muñeca de trapo).
A 2.700 mts. de altura no veíamos más allá de nuestras manos. Yo dije “así debe ser el cielo”. Me bajé del auto con la cámara y saqué fotos desde allí. Por encima de las nubes.
Ingredientes para un sándwich humano:
1. nubes (lo suficientemente densas como para cubrir cualquier paisaje)
2. un hombre
3. una mujer
4. nubes.
5. es conveniente condimentar con una pizca de intuición, y agregar en dosis apropiadas un poco de amor y de locura.

Él me tenía preparada una sorpresa: pasar la noche en Alta Gracia. Se había empecinado en llevarme hasta mi infancia. Quería saber qué cosas sentiría, si yo era capaz de recordar calles, plazas, algo. La idea me fascinaba pero al mismo tiempo me asustaba. Era como volver muy atrás en el tiempo. Y con el tiempo, volver muy atrás con mis fantasmas.
A medida que entrábamos en la ciudad me preguntaba “¿y ??? ”
Y yo nada.
Era volver pero... ¿quién volvía? ¿y las calles de tierra adónde estaban? ¿y la oscuridad, sólo interrumpida por la luz de la torre del reloj, adónde había ido? ¿y la casa de Mamina, y el Hotel Londres, y la vieja terminal de micros... adónde? ¿adónde?

Hasta que vi el Tajamar.

Entonces la niñita y yo nos encontramos.
Me bajé del auto, salté el muro de piedras y llegué corriendo hasta la orilla.
Las farolas iluminaban el agua y me quedé muy quieta esperando ver lo que mi memoria mantenía en secreto.
Los peces que formaban remolinos.
Los remolinos que formaban rondas.
Las rondas a la hora de la siesta.
La siesta después de robarme todos los nísperos que fuera capaz de comer.
Hace 35 años. En Alta Gracia.

De regreso, puse a Eva como almohada y dormí hasta Quebracho Ladeado. Había comprado un ¿pizzie?? Bueno... algo así. Imaginen un gnomo de pelos verdes con un ágata en la mano y un rostro bellamente andrógino.
El gringo lo miraba (me miraba) atónito. No sabía si decirme qué lindo o qué asco esacosaquecomprasteporDiosqueES???
Me dijeron que era articulado pero resulta que jugueteando le amputé una mano. La cosa es que el pizzie, ahora manco, se veía aún peor. Nevenka lo estuvo examinando como a una lagartija muerta, hasta que decidió que era “tierno”. Pero no pienso regalárselo.
Ah...y tengan cuidado. Si pisan un pizzie serán hechizados y olvidarán el camino de regreso a casa. El duendero me dio el conjuro. Si llegaran a perderse... se los cuento.

25 comentarios

Chuchú -

Hola gente,, como le va?... me presento, soy nuevita en esto... me llamo amalia (19) soy de cordoba capital, me gusto mucho el relato del viaje a tu infancia moni, a todos nos haría bien estar en contacto con nuestra niñez... olvidada.
A los que les interese, una amiga y yo hacemos duendes.Si kieren verlos escribanme
saludos
exitos

nemomemini -

(Seré torpe, pero gracias a eso voy a establecer el record de comentarios hechos en un blog, je, je)

Buena respuesta ;)

Mon -

es la niña de 46 años y la mujer de 10.

nemomemini -

En mi vida no los veré más torpes que yo. Volví otra vez a equivocar la tecla, qué petardo!

Bueno, sólo era para preguntar una cosa: ¿la de la foto eres tú o es la niña?

Besos.

Compay Segundo -

eeeeeeessssssssaaaaaaaaaaa!!!!
trato hecho alex, y te lo alquilo para alguna de tus producciones (te ahorrás el catering por lo menos)
ojo, me gusta a mí, no sé si a él..... ahora duerme en su tronquito.... mañana le pregunto :p

Alex -

Ya lo tengo, como eres medio caribeña seguro este te va a gustar:

¡Compay Segundo!

Grace -

jejeje me reí mucho con el conjuro para elborde.
besos de tu amiga no pixieada.

monpixeada -

lucas, no quiero saber nada con corderitos ni con ovejitas... se bajan el cierre y aparece el lobo.
¿el nombre del padre y de la madre?
mhmmm.....
creo que voy a hacerle caso a nemo.
memé, no puedo subir la foto del bicharraco hasta que no vaya a buenos aires... esto es el campo nene.

Lucas1 -

Aun pixi cordob´´es lo llamaría umpcordeito . Por decir una pabada nomás, mejor denle el nombre del padre y de la madre

nemomemini -

Mon, si quieres que el bicho (como Lu dice) te diga su nombre tienes que mirarle a los ojos y suspender durante un instante tus pensamientos. Entonces le oirás a él. Si esto no funciona, entonces muéstranos una foto y convoca oficialmente el concurso.
Es sólo una sugerencia, eh?

Besos.

monduendera -

creo que freud tira de tus pampers jiji

monduendera -

niños... a ver... ¿asdrúbal???
me suena a esdrújula.
NO.
descartado alex, llamé al pixie por ese nombre y ni bola me dio.
ATENCIÓN CONCURSO DE NOMBRES PARA MI PIXIE... PARTICIPEN Y EL GANADOR TENDRÁ PREMIO!!!...................
a elborde: mhmmm pisaste un pixie hace 36 años? ahá... veremos... dejame pensar... ¿y decís que te perdiste en vos mismo?... buah... a ver... te paso el conjuro: debes ponerte del revés la prenda que usabas en el momento de pisarlo....... o sea..... si fue hace 36 años.... puajjjj.... deberías dar vuelta tu pañal.
:p
besos y beijos

elborde -

Pisé un pizzi hace 36 años y...Me perdí en mi ¿servirá? cuénteme el conjuro please
Fdo: Freud tira de mi boxer :O¡

Alex -

Se llama Asdrúbal. Por aquello de brujula y brujo todo en uno. No le des mas vueltas

nemomemini -

Eso último que dijiste me parece correcto. No hay ser, animado o inanimado, que no tenga nombre. Y yo también espero siempre que ellos me lo digan.

monpixeada -

sí, sé que se llama pixie pero el gringo le dice pizzie y a mí me suena a una napolitana con ajo.
en realidad, juan mondillo fue declarado maestro artesano por la secretaría de cultura, es español pero vive en capilla del monte... y como él dice, se dedica a reivindicar la imagen y el sentido que el mundo feérico tiene para nosotros.
respecto a sus (mi) pixie juan dice "llegamos con el alba del tiempo, y nos hemos movilizado a través de los siglos, llevando muchas vidas secretas, en lucha por llegar hasta el final, nadie sabía que estábamos entre ustedes.... hasta ahora".
bueno, estos pixies estuvieron en barcelona, NY, y córdoba... lugar donde finalmente encontré al duendero, y a mi pixie que aun no tiene nombre.
estoy esperando que él me lo diga.
besos muchos.

Alex -

Moni, creo que se llaman Pixies y son algo asi como primos hermanos de los Fairies que son las hadas tipo Campanilla (Tinkerbell) la de Peter Pan. O sea que lo que tienes es un Pixie. Ahora contame como un Pixie inglés fue a parar a Alta Gracia. Cuando puedas alquila en Blockbuster "Amelie" para que veas como un enano de jardin le da la vuelta al mundo.

Te mando un beso enorme.

mon -

ya verán a la cosa.
cuando ande por la metrópoli lo subiré al blog.
lu, te prometo una docenita por la módica suma de 400 euros, o algo así.
es que el duendero es reconocido internacionalmente por sus pizzies... de verdad... y de verdad que está guapísimo el chico.

Lu -

Eso, fotografiá al bicharraco ese y si trae suerte mandame una docenita para Sitges que se anda necesitando.

nemomemini -

Vale, yo al menos quiero ver foto de "la cosa" en cuestión.

monduendera -

lindos comentarios, (todos).
acabo de llevar el pizzie al boliche, ya con su manito arreglada... no preciso más hechizos que los que te ocurren diariamente en este lugar.
con respecto al viaje, bueno... me costó "volver a mí".

y sí, tal vez la niña necesitaba traerse un duende, QUE POR SUPUESTO NO VOY A REGALAR NI DEJO QUE LO TOQUEN MUCHO... pero mañana voy a fotografiarlo... podríamos hacer un montaje entre mi pizzie y el multicatódico de memé juasssssssss
bien rus... ya te andaba extrañando por aquí.
y besos para bruixeta que ya lo investigaré :p
chao a todos

nemomemini -

Es curioso, sí. Parece como si entre cualquier momento de nuestro pasado y nuestro ahora sólo mediase un océano de tiempo. Recordar es como zambullirse en él buscando un tesoro perdido. Veo que lo hiciste y tu tesoro hallado fueron esos nísperos robados.
La niña entonces volvió y quiso un gnomo por compañía. Me da que pensar que esa niña también goza de buena salud a pesar de todo. Y si es así me alegro por ti.

P.S.: Y vale que no regales tu gnomo a nadie, pero al menos nos lo puedes prestrar, ¿no?
:p

rusinho -

bueno, con lo de los duendes me has recordado la historia de los leprechauns irlandeses y el caldero de oro :-)

es curioso. hace unos dias mi mente divagaba en el tiempo y hacia reflexiones extrañas acerca del paso del mismo y de lo curioso de recordar cosas de hace mucho tiempo "en colores" jejejeje. algunas veces nos acordamos de esas peliculas de los años 50 en blanco y negro y las relacionamos con las cosas del pasado. sini embargo, los recuerdos del pasado se quedan impresos nitidamente en nuestras retinas y en nuestras mentes, con todo su colorido.

en fin, disfruta alla donde estes y un besazo, para que luego digas que no participo de tu blog ;-)

Bruixeta -

Mmmmmm, cómo has dejado al pizzie manco, los duendes deben andar muy cabreados...así que cuidado con los intermedios...Un abrazo