Blogia
VOLVERSE HUMANO

Día cualquiera.

Timbre.
-Subí. Dice ella.
Lo esperaba, como todos los meses para tal fecha. Él se encarga de… no tiene importancia.
Entró y abrazó a su perro. Siempre hace lo mismo. Siempre es la misma alegría, la misma sorpresa entre ambos. Ella no existe. Ella mira la escena, con la puerta aún abierta, y piensa que le gustaría ser perro.
Hombre y mujer se calzan sus gafas, miran papeles -firmá acá, llená esto, ahí van dos rayitas-.
Como si ella no supiera.
Él chequea que todo esté en orden. En la radio suena no se que cosa… Ella lo mira.
... dentro de tus ojos veo un lago /donde un hada se desnuda/ para que la adore el sol…*
-No puedo creer que esté volviendo a empezar. Dice él.
-Te admiro la paciencia. Yo no podría.
-Yo tampoco puedo, imaginate, a esta edad… tengo ganas de viajar, de hacer otras cosas.
-Sí, claro.
-Pero amo a esa chiquita. Y bueno…
-Estás en el baile… bailá.
-Es que no me resigno. Hoy tuve una discusión con S., yo quiero ir a Buzios y ella no quiere, todavía le da la teta… y está por cumplir tres años.
-Qué maravilla.
-Pero yo me quiero ir, ¿entendés? Necesito esos días. Ella dice que no, que la nena, que el trabajo…
-Sí, entiendo.
-Podría irme solo. Pero no es lo mismo.
-No, claro, no es lo mismo.

Llevame. Llevame. Llevame con vos.

-No sé, me parece que me voy como sea. A lo mejor algún amigo…

No. Mirame. Te acompaño. Llevame. Llevame con vos.

-¿Qué opinás?
-Que esta vida es una.
Él se rió a carcajadas. Escuchó lo que quería.
Para ella fue fácil, solo se dejaba hablar, pensar en voz alta, soltar su miedo a que esta vida perdiera la locura bendita y necesaria.
un osito de peluche de Taiwan /una cáscara de nuez en el mar /suavecito como alfombra de piel /delicioso como el dulce de leche... *

-Bueno, me voy.
-Bueno, gracias por todo.
Ella abrió la puerta pero él se detuvo.
-¿Te dije que tengo en mi billetera la foto de tu hijo con el mío?
-No, no me dijiste.
-Sí, un día en Pacífico… en esas maquinitas… estamos los tres. Buenos pibes tenés, los quiero mucho.
-Sí, sé que los querés.
Él fue hasta el ascensor pero volvió.
-¿Por qué no te venís un día a casa… o hacemos algo… o…?

¿A tu casa? ¿Con S.? ¿Y a qué?

Él lo advirtió. Algo advirtió.
Se quedó mirando una sombra, el foquito de la luz sobre su pelo canoso.
-El domingo te vi. Te miré tres veces, pero leías…
-Ah, sí.
... todo es tan tranquilo/ que el silencio anuncia el ruido/ de la calma que antecede al huracán... *
-Bueno, si me voy te aviso. Pero me voy por trabajo, ¿si?
-A mí no tenés que explicarme nada.

Nada.

... la melancolía de la tarde/ me ha ganado el corazón/ y se nubla de dudas/ son esos momentos/ en que uno se pone a reflexionar/ y alumbra una tormenta/ todo es tan tranquillo/ que el silencio anuncia el ruido/ de la calma que antecede al huracán... *

@ un osito de peluche de taiwan - auténticos decadentes
* fragmentos de la canción.

40 comentarios

Moonsa -

Uhm... pues si no le quiere, al menos le necesita, necesita algo...

Turandot -

:(
Pues a mi no me ha sugerido paz; lo siento. Me ha gustado, como me gustan todas las palabras que hilvanas y que se hacen dignas de ser veneradas ( no hago diosa a cualquiera) pero el texto me produjo tristeza, reconocí una sensación que llevo a cuestas estos días. No, el texto es hermoso como tal, pero el sentimiento que esconde dista de la paz ( para mí, of course)

Turandot -

tu madre? potranca? pero te he hecho algooooooo? que me salgo de aquí con un saco de piropos que no veas!!! xDD
Jo, snifs... y llego la última porque entro cuando puedo, que no es siempre; ads así voy lenta, segura y no me discute nunca nadie xDDD
Besillos

Mon -

hola turi, me encantas porque siempre entras última... si fueras una potranca nunca apostaría por vos
jaaaaaaaaaaaaaaaaa
linda, lo bueno de esto es precisamente que cada cual lo siente a su manera... mejor dicho, lo bueno está en que lo expresen, y (leyendo otros blogs), que no se armen polémicas que no llevan a ninguna parte.
me da alegría que aquí todos se respeten y sientan confianza para decir lo que piensan.
yo estoy con vos, a mí no me sugirió paz.
sí, tristeza.
y aunque se tratara de ficción de punta a punta (y no, no diré si es así o no), creo que las sensaciones que llevamos, los sentimientos, los estados de ánimo, siempre se reflejan.
besos su alteza.

Mon -

sí, mag, ahora te entiendo.
;)
besitos linda.

Mon -

greg.
gregquerido.
la energía, un grito.
lo voy a tener en cuenta, me gusta, es diferente a todo lo que pensé y experimenté en cuanto a la energía (tremenda, o de paz).
.... alternativas....
¿sabés?, alguna vez me gustaría dedicarme a encontrarle alternativas a lo que va surgiendo.
aprendo mucho de gente como vos... y es una suerte que aquí entren quienes entran.
siempre dejan algo, para mí es un placer responderles, y a veces siento que ustedes dan más de lo que espero.
pero que siempre necesito.
besos greg,
muchos.

Mon -

pedro, no creo que te guste que te espere en el riachuelo.
jaaaaaa

cuidado con las medusas... cuidado.
besos poeta.

Mon -

bart: nunca te lo dije, pero aunque seas mi marido, no sabés como valoro tus palabras... siempre estoy atenta a tus comentarios, y si no aparecés, o llegás a casa un día después ;) me preocupa, me ocupa, me interesa.

la admiración es mutua, y sabés que tengo razones para sentirla.
gracias cariño.
besossss

Mon -

Nada: perdón pero se me pasó tu último comentario.
no sé, a lo mejor no lo explico bien, o simplemente no estamos de acuerdo (qué lindo es no estar de acuerdo:).
convengamos al menos en una cosa: solemos creernos opend mind... y no digo que no sea así, o que esté mal.
y ahí, en gente de cabeza abierta, aparece la cuestión de "los riesgos que se corren", que ya sabemos cuales son.
entonces yo digo: o el mundo está desfasado, o las desfasadas somos nosotras... porque invariablemente una termina sintiendo que es carne de hoguera.
y lo que digo, es que (no en mí, ni en vos) también puede ser una postura, una forma "muy moderna" de victimizarse, moderna y sutil... ayyyyy pobrecita de mí, los riegos que corro por ser como soy, pero llevaré la bandera de la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias, algún día los libros hablarán de mí, seré un ejemplo para mis hijos y nietos, y etc etc etc.
repito: no hablo de nosotras, ni de muchas otras mujeres, solo digo: "atención".
solo digo: "no ponerse la pancarta de diferente".
simplemente vivir lo mejor que cada uno pueda, sin joder al vecino, y olvidándose del asunto de "los riesgos por abrir la boca, tener dos amantes o tomar sopa china".
callarse, y vos lo sabrás, implica no sólo riesgos, sino altísimos costos; y YO, ya no quiero pagar.
beotesssss

Magda -

Mon, cuando hablo de cosas "especiales" me refiero a que pensé en la comunicación y sus dificultades. Especiales porque justo estaba pensando en eso al leer tu mensaje.
Saludos.

GreGori -

Monquerida, vaya, se me comió el teclado el espacio, pero me gusta cómo ha quedado. Lo que más me gusta de la energía, es su versatilidad, que pueda abofetearte en el rostro, o al revés, que pueda mecerte suavemente. La energía, para mí, es intensidad, pero puede ser tanto un grito en la tormenta, como en el silencio.

¿Sabes? No suelo leer todos los comentarios de los blogs, pero los de aquí son excepcionales.

Hay algo que, no sé si te sorprenderá, pero muchos blogueros, compartimos nuestra lucha, nuestro dilema de cerrar la "paradita", o seguir manifestándonos como siempre. ¿Por nosotros? ¿Por los demás? ¿Por algo más? por lo que sea, y mientras sea...

Vengo a dejarte más besos, por si los necesitas, que afortunadamente disfruto de un bueno momento, y puedo ceder mi energía a los demás :-) Eso sí, salud no me pidas, que estoy de médicos también ;-)

nemomemini -

Se me olvidó. La foto me recuerda cierto amuleto de la Fortuna. No sé si tendrá algo que ver.

nemomemini -

Yo sentía como una vibración contenida en la atmósfera que lo rodeaba todo. Una emoción. Pero una cosa es describir esa emoción y otra muy distinta transmitirla entre lineas, provocar la vibración en quien lee.

Admiro la mujer que eres, la que vive y la que escribe. La magia de las palabras que te sugieren y también te hacen.

Besos, Mon :)

Pedro Glup -

Mon, estoy a la altura de las Azores.
Olas gigantes pero sigo nadando.
Prepara toalla gigante y un baño caliente.
Acabo de ver una tortuga y dos delfines.
No llegaré por el río, espérame en el puerto (en cualquier puerto).
Se me ha metido una medusa en la boca.
Sigo nadando.

Moonsa -

Que calma para afuera cuando dentro, ahí, en amarillo más fuerte y trazo más grueso, se rebelaban los verdaderos sentimientos. Pero no lo dijo. Son esas cosas que no se dicen, que no deben decirse (no deben? ays, hay tantas respuestas que nunca tendré..). La "protagonista" domina con maestría la rabia, pero la siente, al menos un poquito, no?. Es humano, joder, ella SABE y además le quiere. Y él no sabe...
Bonito lío de comentario :)
Besos Mon :***

GreGori -

Buena elección la foto. Me ha gustado mucho este retal de realidad/ficción, lo he leído de forma muy relajada, saboreando esos pensamientos en voz alta que susurra la mujer... Esas sensaciones tan familiares :-)
Vaya, me doy cuenta que he escrito lo mismo que el de arriba, sin haberle leído siquiera...
En fin, sosegados besitos hoy :-)

NADA -

Hola Mon. Es precioso lo que relatas...Todos deberíamos pensar en alto en muchas ocasiones, y también saber escuchar los silencios.
La foto es increible: espirales divergentes, ardiendo de dentro a fuera y viceversa...
Besitos Mon :))

Mon -

odalys, hola linda
me gusta mucho tu observación sobre la foto.
eso que decís, es exactamente lo más real de este post.
dos mundos aparte, latiendo, iluminando distantes pero en el mismo mundo.
creo que no están tan distantes, en algún momento el fuego los encuentra.
besitos.

Magda -

Querida Mon,

Que hermoso diálogo. Lo he leido dos veces porque he sentido algo especial la primera vez y queria ver si me sucedía la segunda, y spí, fue igual. Las palabras guardan una luminosidad increible y cuando nos detenemos a escuchar al Otro nos adentramos en ese Otro: me adentré en el diálogo y me dio mucha tranquilidad, me dio armonia y me hizo reflexionar. Gracias querida Mon.

Mon -

hola magda,
me sorprende que este post haya causado tantas cosas "especiales".
es raro...
nunca se sabe que pasa con las palabras... que cosas se le arman a uno, al otro, que sensaciones...
gracias linda.
besos.

Mon -

hola greg, sí, la foto forma parte de una secuencia: primero hay alguien, una silueta en el interior del mandala... luego ves a esa persona encendiendo la primera vela... luego otra vela (al otro extremo), después ésta que ves... y finalmente todo el mandala en llamas... forma parte de un rito, y no sé por qué la elegí.
bueno, sí sé.
"retal de realidad/ficción", vos lo dijiste.
tiene un poco de todo.
gracias por tus besos

Mon -

pedro... y yo que te esperaba con tanta ilusión... ya tenía la toallita en mano para ir hasta el río y secarte al verte llegar a la orilla.
que malo.
que malo.
;PPPP

Mon -

moonsa:
yo diría que la protagonista domina el dolor... bueno, es la otra cara de la rabia, pero más saludable.
y no lo dijo.
no.
creo que la protagonista piensa que hay cosas que no se dicen (la protagonista no está de acuerdo conmigo, pero ella tiene vida propia, por lo tanto puede pensar y actuar como le parezca)
¿te parece que ella lo quiere?
lindo comentario, nada de lío :))
besitosss

Pedro Glup -

Matizo.
Mon, te envié "un beso de lector enamorado de tus post.
(y no sé si de ti)"
Eso no significa que quiera casarme contigo, ni que vaya a tomar el próximo vuelo para verte, ni siquiera que pasaré nadando los océanos para llegar hasta tus brazos.
Te envié mi admiración y mis dudas. También mi cariño.
Conserva el humor.

Mon -

nada:
se borró mi respuesta.
mi pregunta es: ¿por qué siempre que se habla de "ser como se es", se lo asocia con "correr riesgos"?
¿por qué, para quién, qué es eso?
y no vale la consabida respuesta de: "porque te sales de las normas.. porque no respondes a,... o... o...o...."
¿qué normas?
¿quién espera qué cosa de mí?
y en ese caso... ¿quién dice que a mí me importe?
¿quién dice que yo quiero algo de todo eso?
estoy hablando de mí, estoy pensando en voz alta.
porque estas cosas de "correr el riesgo"... mmm... pueden tomarse como "victimizarse" pero de un modo tan sutil que pocos se darían cuenta.
¿se entiende?
si no se entiende, sorry... pero mejor no me sale ;(
besitos linda.

NADA -

Mon.
Para nada se jué por las ramas; simplemente hablaste de correr el riesgo de ser tu misma guste o no guste...
A mí me gusta ese tipo de riesgos, incluso, me pregunto a veces si debería o no hablar tanto de determinados temas, pero al fin, me escribo a mí misma, y no obligo a nadie a que lo lea...

Besitos :))

Pedro Glup -

Mon, una de dos, o cada día escribes mejor o cada día lo pasas peor.
Quiero creer que la desilusión no es tuya, que solo inventas tu post, que te es ajeno, que sonríes y simplemente escribes por placer, por ver retorcerse las palabras.
Y como no sé que pensar te dejo mi beso de lector enamorado de tus post.
(y no sé si de ti)

Mon -

hola luis... ¿tu amiga es siempre la misma? :))
bueno, creo que tiene razón, ¿cuántas veces usamos las palabras para decir otra cosa?
los silencios, cara a cara, siempre son más reveladores... pero hay que poder con esa clase de silencios :)
es la primera vez que alguien dice tan declarademente que mi blog le da paz... gregori dice lo mismo pero también dice que tiene una energía tremenda.... se puede encontrar paz en la energía,
está bueno, gracias :))
besitos.

Nell -

Si por un momento, un breve segundo, olvidaras las palabras escritas y las leyeras de nuevas, podrías sentir como el corazón te da un vuelco como me pasó a mi... ojala pudieras...

Mon -

qué terapéutico volver del oculista y encontrar estos mensajes... esta tarde los médicos tocarán otras partes, más femeninas... ¿quién quiere que la toque un médico?... no sé ustedes, pero para mí no tienen sexo, y ni siquiera son ángeles.
bueno... voy a contestarles...

Mon -

ayyyy linda odalys... yo también... hay cada perversillo con delantal blanco... pero el último ligó una linda patada en los huevos.
y viva todo lo que late, muy sabia tu frase.
besotes.

Odalys -

Muy especial.
Te deseo que en el dia te llegue mucha paz y algo de la inquietud que transmite este post; esas cosas que se sienten, que se contienen y no hace falta decir con palabras... tal vez luego queda una sensación rara pero algo está vivo y sólo por eso vale la pena.
La foto es perfecta, dos mundos aparte, latiendo, iluminando distantes pero en el mismo mundo. Besos :))

Mon -

hoy tengo un día nada sosegado... así que agradezco la paz que me devuelven, y los besos sosegados ;))
cuando vuelva a casa, contesto.
besossss

Mon -

hola nell: lo leí varias veces... más que a otros post... no se por qué.
y lo sigo leyendo.
y a mí misma me provoca cosas.
ojalá, el tuyo, haya sido un vuelco capaz de llevarte con quien necesites estar... aunque sea en el corazón.
un beso.

Odalys -

Vaya, eso sí que está bueno :))) Vivan los enamorados de la vida, el amor, el dolor y todo lo que late!
Es lo bueno del fuego, del agua y del amor, no hay quién los detenga. Y como el café y la guayaba, por más que se escondan, su olor los delata.
Espero que el "médico" haya encontrado mejor tus ojos, reflejando cosas lindas.
A esos (médicos) les tengo "respeto", he tenido experiencias diversas y no me gusta encontrarme a solas con ellos. Besitos :))

NADA -

Mon:
Quizá lo entendamos de forma diferente...Cuando me refiero a "correr el riesgo" hablo de todo lo contrario a victimizarse. Para mí esto último sería adoptar un rol que no corresponda con lo que fluye de dentro y adoptarlo precisamente para que te quieran o para quedar bien socialmente o para hacer lo que se entiende que es correcto... Nunca se es víctima si no existe el disfraz, si no se proyecta algo que no tiene que ver con la realidad; otra cosa es lo que otros entiendan, que importa poco, si se da lo que se tiene.
Quizá exista esa asociación y yo sigo pensando que es así, porque, al menos en el ambiente que yo me muevo, que no debe corresponder con el que tú frecuentas, hay que romper con modelos preestablecidos, y está claro que si se rompe es porque te importa muy poco lo que se piense...
De cualquier forma los que están seguirán estando..
Se entiende Mon.
Besos :))

Luis Muiño -

Hermoso, hermosísimo... Una amiga mía decía que bastaría escuchar, durante un minuto,lo que piensan dos personas mientras callan para entender completamente su relación. Sobre todo, si una de las dos ama a la otra...
Zenkiu por el post. Y aprovecho el tema para decirte algo que siempre pienso y nunca te digo: cada vez me gusta más la estética y el contenido de tu página. Me da paz...

Mon (sigo) -

por eso cada día me lanzo a donde quiero.
no tengo auto-censura. tengo límites, claro, pero no es igual.
me da pena, me rebela el temor a la palabra.
tenemos más palabras que emociones.
tantas y tantas formas de ir y venir por la vida, que usar la palabra en sentido unidireccional es perderte los paisajes del amor, del erotismo, de la furia, del perdón.
a mí ya no me caben esas cosas.
siempre estoy a punto de tirar a la mierda este blog.
pero cada día vuelvo a empezar. por mí. por ustedes.
y por esa gente que no comenta pero manda mails, y me cuenta cosas que con todo derecho pretenden mantener en la privacidad.
por todo eso, la palabra, siempre es un regalo. un don.
el tema es saber usarla.
y me jui por las ramas, vio?
besotes nada.

Mon -

sí Nada, "deberíamos" no estaría nada mal.
pero la gente, mucha gente, demasiada gente, le tiene miedo a la palabra.
yo misma, a veces, dudo.
¿escribo, digo, sostengo, o recurro a cualquier pelotudez?
hasta que me pregunté qué quería hacer YO con la palabra.
y descubrí que necesitaba darla. y con ella, darme a mí misma.
y darme para nadie.
¿qué significa darme para nadie?
significa no entrar en ese juego de escribir para caer simpática, inteligente, adorable, detestable, para que te quieran o te teman.
por lo tanto, cuando escribo digo lo que quiero, que no es lo mismo que decir lo que se te cante.
decir lo que querés, es hacerte responsable por tus palabras.... pero NUNCA por la interpretación que el otro pueda darles.
(sigo...)

Mon -

jajaj pedro... prefiero no contestar, ¿puedo?
en realidad ya había preparado una respuesta al comentario de Nada... creo que allí digo cosas, si tenés ganas leelo.

y bueno... no serías el primero en enamorarse por aquí.
hay rusos que se casan con sudafricanas...pero vos ya estás casado y yo no quiero volver a casarme
creo que no habría problemas, no?
besotes.