Blogia
VOLVERSE HUMANO

Con doble eme.

Con doble eme. Se llama Emma. Con doble eme.
También se llama Duende.

-Duende, ¿me das un besito? Y apoya su cachete sobre mis labios...

Duende, o Emma con doble eme, tiene tres años y es la nieta más pequeña del Gringo.
Es pequeña de verdad. Es… diminuta como todo duende.
Como un hada diminuta.

Emma nació con una discapacidad motriz. La mitad derecha de su cuerpecito no hace caso.

-Mala, mala, mala!

Sentada sobre el piso, entre lápices y gomas que huelen a frutilla, castigaba su manito.

-No Emma, tu manito no es mala.

-Mala, no sive.

-Sí sirve.

No sabía que decir. No quería mentirle. Tampoco estaba segura de mentir si contaba lo que yo sentía.
Porque yo sentía otra cosa.

-Tu manito sirve para enseñarle cosas a tu otra manito.

Me miró entre desconfiada y esperando el milagro. No pretendía ganarme su confianza. Y milagros, no habría.

-Mirá lo que hace tu manito -acomodé la que hace caso sobre la otra- ¿ves?... le está enseñando a acariciar…

Emma me miraba y miraba sus manos. Parecía haber descubierto algo.

-Y es taaan inteligente, que le enseña algo muuuy complicado.

-¿Qué?

-Le enseña a ser paciente, a no enojarse, a quererse, a querer.

Y le canté aquella vieja canción: “que linda manito que tengo yo, que linda manito que Dios me dio”.

Y Emma reía.
Como ríe cuando viene corriendo hacia mí, con su piernita que tampoco hace caso, y entonces yo la veo volar arrancando panaderos de entre la hierba.

El domingo pasado almorzamos en familia. Yo estaba triste. Pero Emma me iluminó cuando bendijo la comida.

-Ennomedepade, hico, espirísitu santo, amé.

Guillermina, su hermana mayor, disparó contra mis lágrimas en exterminio y preguntó así, sin más… “mon, ¿de qué religión sos?"
Respiré hondo.

-De la religión del amor.

Silencio. Absoluto. Absolutísimo.
No sé cuanto duró. Lo suficiente como para verme con una vincha en la cabeza, una flor pintada en la mejilla, y una pancarta que decía: “haz el amor y no la guerra”.
Me sentí una hippie vieja.

Guille comenzó a dar vueltas sobre sí misma, -¿será una danza?-, con sus ojos enormes y negros me contó que buscaba un algo.
Quién puede asegurar que cosas busca un niño; que cosas ve, que notas escucha…

-Bueno… ACÁ, HAY AMOR. - Fue su respuesta-

Y todos nos sentamos a comer.

___________________________________________________________

@ presente - sui generis "

24 comentarios

Mon -

jaja... "correligiosos"... lo intuía.
besotes

GreGori -

Viviendo rodeada de un mundo tan mágico, no me sorprende leer lo que leo :-) PRECIOSO
Por cierto, somos correligiosos :-)

Mon -

hola moonsa
me llevo muchos besos para emma... espero verla prontito.
un besín para vos.

Moonsa -

Me gusta ese duende :) Y comparto ese enojo que cuentas, yo lo he sentido (y aun lo siento) muchas veces ante actitudes parecidas. Un beso a Emma ;)

Mon -

gracias saf...
a veces es mejor no decir nada.
me basta con saber que cuando escribo, cuento, narro, hay alguien del otro lado dejando su preciosa huella.
besos.

Saf -

¿Y qué otra religión puede ser más cierta??
Que preciosa historia. Y que sabias respuestas (y qué obvio ésto que te digo -pero no sé decirte otra cosa-).
Y qué preciosa Emma-con-dos-emes.

Mon -

odalys
siempre dije que la peor de las discapacidades es la afectiva.

la vida, por esas cosas, me hizo conocer el rostro de esa clase de discapacitados.
en profundidad.

por eso pienso que lo de afuera, lás máscaras, los trajes, son lo mejor que podemos pintar sobre nosotros.

pero a diferencia de otra clase de pinturas, ésas que perduran durante siglos, a éstas se les va el color.
al monstruito de adentro, le encanta devorarse así mismo... y como es ciego, no sabe que quienes buscan más allá, lo ven, en toda su miseria.

Mon -

claro pedro, se lo daré, y se lo diré.
si supieras como escucha....

nada le gusta más que los besos.
para ella son como regalos.

besos :)

Odalys -

Mon, hay discapacidades más profundas, las "mentales" y del corazón. Esa gente que porque ve, camina y habla piensa que tiene la vida y la felicidad compradas y se ocupa de mirar por encima del hombro, son más pobres, ciegos, mudos y rengos que el que nació así. Y para el que lo sufre le toca doble porque sabe que no puede hacer nada por cambiarlo y encima tiene que enfrentarse al mundo que le mira con lástima o desprecio.
Por eso cuando alguien busca la belleza más interior le brindo todos mis respetos.
Un beso a la duendecita Emma (con doble eme) y otro grande para tí.

Glup -

Mon ¿puedes dar un beso a Emma? de parte de este glup que traga su emoción.
Y otro para ti, hippie guapa.

Mon -

hola muralla, sé que estas cosas te llegan de un modo especial.
yo me he enojado mucho a causa de Emma.
alguien, de su misma sangre, y psicóloga para más datos, solía decir: "tiene el mal carácter de todos los rengos".
la hubiese ahorcado, de no ser porque es la ex de mi pareja, y por tanto, su propia abuela.
¿quién dijo que sólo los rengos tienen mal carácter?
¿quién asegura, que tengan mal carácter?
¿y los no rengos, que además de mal carácter son personas de mierda? ¿habría que matarlos?
¿por qué estigmatizar a una persona?
¿quién fabrica esos rótulos?
cualquier niño tiene arrebatos de furia.
y si emma los tiene, pues está en su derecho.
ella, -nadie- pide nacer con una discapacidad.
ella es quien tiene que vérselas día a día con sus frustraciones, intuyendo que hay cosas que serán así para siempre.

no sé, me enojan mucho estas cosas..... de gente grande y boluda.

muralla -

Todos los niños tienen muchas cosas para enseñarnos, pero estos como Emma,muchas más, porque el Señor compensa con dulzura y sabiduria las otras deficiencias. Sólo hace falta encontrarlas y tú has salido fácilmente a su encuentro, porque tu sensibilidad está a flor de piel.
Gracias Mon por este capítulo tan hermoso.
Un abrazo. Muralla

Mon -

hola nada:
sabés... frente a estas cosas, yo no deposito ninguna fé... creo que podés entenderlo... son sólo "instantes" en los que surge algo -no ordinario- pero seguramente fugaz.
yo puedo sopesar la belleza.
mantenerla en mis emociones y transmitirla.
emma ES belleza, como todo niño.

besos lindísima. ;)

NADA -

Hola Mon.
Me he llenado de ternura, de emoción, por Emma y por tu respuesta. En estas ocasiones se descubre sin lugar a dudas que la belleza existe.
Besos a las dos :)

Mon -

**ohhhh NUNKAESTAS no vi tu comentario.... perdón!!
gracias por pasar por aquí
:)

Mon -

**odalys; no leí antes de enviar...... quise decir "porque yo también lo estoy intentando".
es otra de mis discapacidades :)

**brisa:
sí mi niña, sé como sos, no me cabe duda de que todo eso te gusta y lo valorás.
nunca "te" pierdas así, como sos...
besos bris.
PD: no le mandes fotos a buades; tu ombliguito vale más que una hamburguesa XDDDD

Mon -

**gracias gaby :))
besitos para vos

**bart:
esos niños son "otros" niños, miran distinto, hablan distinto, dicen cosas que yo no sabía.
;)besos tesolo.

**odalys:
en emma me vi, aunque nuestras discapcidades sean diferentes; creo que intenté reconciliarla con lo que "no puede", porque yo estoy también lo estoy intentando.
besos linda, y gacias a vos.

**buades:
ta bien, con semejante comentario te ganaste otra oportunidad.
volvamos a lo nuestro.
rescatémoslo.
aunque andes pidiendo fotos de ombligos..... y a brisa que es mi amiga de por aquí.... ohhhhhhhhhhhshhhhhoooooorooo

Brisa -

Me gusta tu religión, me gusta la respuesta sabía, la verdadera bendición de la mesa, antes de empezar a comer. Un beso por saber aprender de ella.

elBorde -

el tipo:
-"no me falte al al respeto ¿eh?"
yo
-"siga aplaudiendo o le espero en la calle"

elBorde -

sentado en platea:"
-Bravo...braaaaavo..
-al lado hay un tipo que cansado de aplaudir se sienta
- Quiere hacer el favor de seguir aplaudiendo
-oiga que a mi me pareció genial pero es que...
-ni es que ni leches...aplauda a Mon o le escupo la levita. :)
Jooo Mon Gabo a escrito cosas peores a esta delicia tuya.
Fdo: Otro teclado estropeado por culpa de la baba.

Odalys -

Qué especial Mon y qué lección de vida! Pelearnos por nuestras discapacidades, no las disminuye, pero hallar belleza y sentido en algo que duele, alivia y nos hace ver que más allá de todo, esa parte de nuestro cuerpo sí sirve. Mil gracias y Besos.

nemomemini -

Mon... ¿qué podría decirte? Que me envolvió tu alma y me arrulló con sus palabras. Que me hiciste sonreir, que me contagiaste tu ternura y que esa niña de ojos negros y enormes te dio una respuesta que es para no olvidar.

Besos, mi tesoro :)

Gabriela -

Vos siempre tan tan, Mon.
Me encantó.