Blogia
VOLVERSE HUMANO

Suyai.

Para Odalys.

El mapuche es un dialecto de palabras cortas, bellas, suaves, sabias. Savia. Vida. Amor. Río. Agua. Piedra.
Suyai significa manojo de piedritas.
Suyai soy yo.
Nadie sabe que en mi corazón hay una gruta natural.
No existe más que un camino para llegar. Y sólo uno.
En el trayecto hay laberintos, hondonadas, puentes colgantes, señales deterioradas por termitas, vientos, lluvias. Sudestadas y sequías.
Algunas señales dicen: “aquí no es”, más adelante… “aquí tampoco”. Otras dicen: “sendero sin salida”.
Pero hay una, que tampoco conduce al camino, pero sí conduce a la esencia de quien busca: “usted está AQU͔, pintada sobre un espejo que solo deja ver el rostro del aventurero.
Para que tu “aquí” y mi “aquí” no se confundan.
Para que puedas sentir la danza de tus elementos.
La madera de la que estás hecha, el agua que te recorre, el aire que te despeina, la tierra que te sostiene, el fuego que te enciende, brasa, carbón, leña, tronquito, fósforo, vela.
Hay pieles que no cobijan. Son refugios de caricias ásperas. Rocas enmohecidas con almas agrietadas. Donde nada nace o nada que muere se lamenta.
Pero hay lechos rebosantes de piedritas.
Cuando estoy triste busco alguna que haya sido entibiada por el sol.
La sostengo contra mi pecho. Cierro los ojos. Y la caricia llega sola hasta mi gruta.
Hay una verdad en el Suyai.
Por eso no me faltan mis manojos, por eso los cimientos de mi casa son de piedra, por eso me tiendo en la hierba y las dejo rodar por mi cuerpo.
Porque hay una verdad en el Suyai,
mi deseo es que vayas por ella.

Y la encuentres.

36 comentarios

Mon -

greg, lindo, yo también extraño leerlos.
un beso enorme

Mon -

gracias joan
el mapuche es un idioma -hablado por mapuches- comunidad indígena del sur de mi país -Argentina-
bueno, eso es lo que acaban de decirme (alguien del sur).
un beso y nuevamente gracias por tus palabras.
espero verte pronto.

GreGori -

Sólo vengo a dejarte besos. Se te echa de menos, hoy te traigo un poco de momentos buenos para compartirlos :-)

joan -

Viatjant, viatjant ... m'he trobat un món preciós. No havia visitado nunca tu blog. Y me ha encantado encontrarme con un mundo de palabras cortas tan llenas de significado y tan bellamente acariciadas al utilizarlas. Preciso de verdad. Joan. ( el mapuche es un dialecto americano? de que pais? ) Un abrazo.

Mon -

hola quiari, princess
yo también te dejo besos y disculpame si no paso por tu blog... apenas si me conecto para responder mensajes y bajar correo.
besitos linda

Mon -

Hola reuben
Bienvenido.
Gracias por las palabras. Espero que regreses y me cuentes de qué color son tus piedritas.
Por cierto, la mía de hoy, es negra.
Turmalina.
Besos.

Mon -

Hooola rus
Gracias mamoncete, y paso por tu blog… pero es que últimamente te pusiste un tanto “onda juanpol”… ¿me equivoco???
Vamos rus, antes escribías cosas muy tuyas, y así aprendí a conocerte un poquito, ahora andás con el tema de lo último en powergarchas… y yo me pregunto donde estás.
Igual te voy a dejar besitos.

Mon -

odalys:
sí, siempre dos, siempre dejando que los vientos celestiales tengan espacio para danzar entre dos cuerpos.
(la frase no es mía)
cada piedra es un instante convertido en gesto. Una idea, un sentimiento, una emoción en el acto de asirla.
Cada piedra es un salto.

"donde nada nace o nada que muere se lamenta": yo también he tenido esa manera de derrocharme a mí misma. Y no estoy diciendo que nunca más. Tantos manojos…
tantos manejos…

leí tu duda, pero no voy a responderte por aquí.
Oda, el desamor es una reverenda cagada. Pero ¿qué se puede hacer frente a eso? ¿qué se puede hacer frente a la cobardía o al silencio que mata?
Creo que aceptar, simplemente aceptar, que el otro “puede” eso. No puede otra cosa.
No sos el problema, tampoco sos la causa.
El problema lo tiene el otro, que no ha sabido superar las cosas de su propio y particular pasado, y las sigue arrastrando, y con ellas a vos, a mí, a cualquiera que resulte significativo.
Los jodidos somos elegidos, así como elegimos a quien joder.
En cambio, no se puede elegir a quien amar.

Yo quiero una margarita cibernética. O un pisco sour. Paso por el blog de Luis antes de que ponga el cartelito “cerrado por derribo” )

Besos linda.

reuben -

Muy lindo. A lo mejor todos somos manojos de piedritas. Ya que siempre es tan difícil conocernos (y conocerse), sería una buena fórmula que cada vez que nos cruzáramos nos preguntemos ¿ de qué color son tus piedritas?.
Saludos. Genial blog.

rusinho -

que barbaro! me encanto mon.

el mundo necesita muchas mujeres suyai como vosotras.

un besito transoceanico con mucho cariño.

rus

P.S. Pasa de vez en cuando por mi rinconcito ;-)

Odalys -

Para que tu "aquí" y mi "aquí" no se confundan.

Siempre, no importa la circunstancia, seremos dos, cada uno latiendo en su propio cuerpo, con aguas mansas y volcanes; caminando a veces de la mano, compartiendo la misma senda alguna vez pero cada cual siguiendo sus propios pasos, viviendo su propia leyenda. Cada piedra guarda una historia y todas juntas son recuerdos atesorados; algunos provocan sonreir, otros llorar pero de cada uno habrá algo que aprender.

No me gustan los sitios "donde nada nace o nada que muere se lamenta" porque también hay sitios así dentro de mí. Tantos manojos...

Mon, hoy despejé una duda y fue muy bueno; creo que lo que mata es no entender, me pasa a mí, al menos y no me gustan los "para siempre", prefiero los "mientras sienta" pero eso no siempre se comprende, causa miedo. Debo ser cortita, lo sigo leyendo y cada vez hace un nuevo eco. Gracias y muchos besos :))

PD1: Hoy es el cumple de Luis, habrá sorpresas, por lo pronto hay "cañas cibernéticas" y abrazos.
PD2: Lalita decil que de pelotudos andal lleno el mundo, hablá que espabilalse plonto.

Mon -

angel:
me gusta darle las gracias a las personas que no pecan de ingenuas y tienen el coraje de reconocer que, a veces, el veneno es el antídoto.
un beso ;)

Angel. -

Si conociera a una persona que es tierna todo el tiempo y que es solamente tierna, no le creeria nada, ni por un momento.
Amo a un hombre que tiene suficiente veneno en el corazon como para hacerme llorar de alegria a veces...

mon -

greg
y
hester:
un beso enorme para ambos.

mon -

oda:
no creo cometer una infidencia si digo que este post surgió a partir de tu mail, ¿no?
bueno, que preferí darte -algunas- respuestas por aquí, cosa que normalmente no hago... pero surgió así.

por eso el corazón de este post te pertenece.

creo que suyai es un buen reto:
manojo de mentiras
manojo de ausencias
manojo de silencios
manojo de dudas (voce comprende)

ante tanto manojo de pelotudeces ajenas...
me quedo,
definitivamente,
con un manojo de piedritas.

mon -

muralla:
no, ahora que me contás todo esto, no me extraña nada.
que bello es no saberme tan sola con mis pasiones; para algunos tan "extrañas", "excéntricas" o directamente estúpidas.
peor es jugar al solitario con la compu, ¿no?
besos carmi.

mon -

alex
welcome back
¿es una versión más que libre, digamos libertina, del cuento del garbanzo???
:DDD
te extrañaba
y ya que estamos te digo que no voy a permitir la escena del jean ni la del humo del cigarrillo en tu nuevo guión, a menos que me des algún crédito... joder, que al final yo escribo para darte ideas y nunca salgo bien parada.
... ni me nombras... snifff
me encantó recibir tu mail, usa lo de la "torta de mierda" si quieres, fue una escena muy de las tuyas.
después te escribo.
besazos ( y al lado del salero te faltó el florero con gladiolos rojos, y ah!!! el peluchito arriba de la tele)

mon -

hola elena
bienvenida, creo que es la primera vez que entrás, sí?
gracias por tus palabras, y regresa.

mon -

gracias angel
sí, soy tierna, y la ternura ajena me puede.
pero también soy otras cosas no tan tiernas :)
un beso.

mon -

bart.
gracias tesolo...
vos sos especial, creo que todos los que pasan por aquí son personas que dejan cosas maravillosas.
a veces dos palabras maravillosas.
besos (later te escribo)

mon -

nada
gracias también.
saqué fotos de mi mandala, veré si puedo editar alguna como logo definitivo de VH.
besos amatistas.

mon -

hola magda
gracias, pero prefiero las semi-preciosas ;)
cualquier guijarro de por aquí tiene pedacitos de mica... una piedrita de nada que brilla.
besos

Hester Prynne -

Me uno a lo de precioso. Una pasada.

Odalys -

Acá el frío "pela" pero hay un sol muy bonito, te mando un beso cálido con la gaviota que acaba de pasar.

GreGori -

Precioso. Preciosa. :-) Besos

Mon -

gracias a todos por los comentarios -tan lindos-
y por la tolerancia a mis ausencias.
no es lindo comentar y que no te comenten, lo sé.
ahora me voy a dormir, tenemos invitados en casa y estoy realmente muy cansada.
pero mañana estaré sola,
y desde aquí o desde el cyber, responderé y trataré de visitarlos.
un beso con todo mi cariño.

PD: a quienes me escribieron por mail, mañana contesto :)
besotes.

Odalys -

Mientras más lo leo, más fascinación siento y no encontraba la palabra; es justo esa, "fascinación".
Es hermoso que tomes a alguien de la mano y sin promesas de caminos llanos y siempre florecidos, le muestres el viaje a tu corazón; es como una madre que alerta del peligro pero brindando confianza de que todo estará bien; hay caminos torcidos, recovecos, bajadas abruptas y ríos, árboles, sol...
"Pero hay lechos rebosantes de piedritas"
Al parecer son muchos los que sentimos algo al contacto de las piedras y sus formas.
No hace mucho tiempo escuché hablar de los mapuches por primera vez y me parece maravilloso que ni la colonizacion ni tantos años después hayan podido exterminar las culturas de muchos pueblos indígenas.
No conocía esa palabra "Suyai", lo tomo como un reto. Un abrazo fuerte.
Y gracias Nada y Nemo, besos para ustedes también con mucho cariño.

muralla -

Me encantan las piedras, grandes y pequeñas. Me fascina recoger piedrecitas pulidas en la playa y las guardo como pequeños amuletos
que se han dejado pulir por el agua y se han vuelto suaves y dulces en su largo recorrido hasta llegar a la orilla.
Me asombran esas enormes piedras que surgen en la naturaleza, también moldeadas por la lluvia y el viento y que con formas extrañas se mantienen firmes y levantadas luchando contra el tiempo.
No te extrañará nada, pues, que me gustes tú, queridiña, y que te guarde como una preciosa piedra recogida en esos soñadores mares del Sur.
Besos. Marmi.

Alex -

Habia una vez una princesa Chibcha en Zipaquira. De noche, se encontraba en secreto en las cuevas de sal con su amado. Un dia el padre de la princesa los vio hacer el amor pero no dijo nada. Sencillamente echo una maldicion sobre el novio de su hija y el pobre murio al dia siguiente por unos terribles dolores causados por un calculo renal. Los dioses chibchas se apiadaron de la princesa y le mandaron a su novio convertido en una piedrita de sal que se escurrio entre los cien colchones de su cama. La princesa nunca volvio a pegar el ojo en toda la noche, al igual que cuando su amado estaba vivo (porque el tio era un bestia en la cama) Con el tiempo se fue secando y quedo enjuta y seca, salada hasta convertirse en un puñado de sal y volver a unirse con su amado. Hoy viven dentro de un salero en forma de gato, sobre una mesa con mantel plastico, probablemete en alguna finca de Iowa. Hoy en dia cuando un redneck de Iowa tiene una piedrita en el zapato, dicen que la princesa se ha escapado del salero porque se ha peleado con su novio.

Elena -

¡Qué preciosa y poética manera de explicar lo que es Conocer a la persona!

Angel -

Y las piedritas me sugieren tu ternura (que es como el agua).

Odalys -

Qué hermoso recorrido por tu interior, Mon, muchas gracias. Vuelvo. Besos.

nemomemini -

Sólo un ser especial puede escribir algo tan especial pensando en alguien que también es especial.

Un beso para ti y otro para la destinataria, desde aquí. Y esta sonrisa :)

NADA -

Estoy con Magda; también yo pienso que eres Suyai, compuesto por muchas piedras nobles, sanadoras y lo mejor de esto es que puedes llenar tu espacio de mandalas que hablan de tí.
Besitos para tí y para Odalys :))

Magda -

Seguro que sí, eres un Suyai, manojo de piedritas pero de piedritas preciosas.

Un besito.