Blogia
VOLVERSE HUMANO

Duele.

Duele. "Ellas danzan con los desaparecidos
Danzan con los muertos
Danzan con amores invisibles
Con silenciosa angustia
Danzan con sus padres
Con sus hijos
Con sus esposos
Ellas danzan solas

Danzan solas"


Escribo para no seguir danzando sola. Mi tristeza -la de hoy- es tan profunda que no sé donde termina.
A veces puedo medirla, saber su largo, su ancho, su peso. De donde viene. A donde irá. O quién se encargará de recogerla. Quién tomará -por mí- a ese ser estremecido y buscará un lugar para su muerte… lejos, muy lejos.
O que al menos tarde en volver.
Para que olvide -en lo posible- el camino de regreso, mi olor, el color de mis ojos cuando son… un par de cristales ahumados.

Es una tristeza solitaria de verdugos. Por eso resulta insoportable. No tengo a quien culpar.
No tengo a quien absolver.

-Yo, Mon; me declaro absuelta de…

Andá al carajo. No mientas. No sirve.
Estás condenada a sentir.
A sentir como sentís.

En ocasiones, me arrancaría el corazón si pudiera.
Pero no puedo.
¿Qué puedo arrancarme, entonces?
¿Una pestaña, una uña, un pelo, qué?

¿Y si de verdad no quedara más escapatoria que arrancarme el corazón?
Otros lo intentaron. Pero sigue ahí: toc-toc, toc-toc…
Late.
Late para todos y no importa si es el mío. Con cada latido me derramo. Y de tanto derramarme estoy exhausta.

Y tengo miedo.

17 comentarios

Odalys -

Si es un tiempo de estar triste y reflexiva, disfrútalo tanto como otros donde son risas y no pensar en nada. Es tu tiempo y mejor que no te animes a la fuerza. Pero de verdad no quisiera que te quedaras tanto tiempo ahí y que te nazcan las ganas pronto.
Otro beso y un abrazote grande. Te quiero mucho.

Mon -

no sé como agradecerles tanto apoyo, tanto amor... los mails, las fotos, los textos que me dejan, el reiki, todo, todo, ya cada uno de ustedes sabe a quien me refiero... todos, todos me han dejado algo más allá de este lugar... y que se queda en un más acá de mi corazón.
perdónenme si no contesto, o estos días de silencio, pero el dolor sigue.
estoy pasando por un momento personal muy difícil, más que otros.
o yo no estoy tan fuerte.
no lo sé.

los quiero mucho.
son personas hermosas.

Odalys -

Un abrazo fuerte y muy buenos días desde esta mañana de trópico, soleada y con viento; todo se mueve suave y es una caricia.

Mon, ayer hubo tormenta pero también ocurrió un milagro, una mirada, un mensaje, un rescate y un no huir ;)

Te dejo besos para tí, una caja de papel para Mad que esa moquera es contagiosa y para todos, todos... disfruten el día, HOY es bello. Besitos :)

joan -

Mi beso es para que hoy mires a lo lejos .

mad -

Hermana, ¿qué pasa contigo? Mi madre se ha largado de vacaciones, me deja sin mi conejo al ajillo de los lunes, sin el olor y el calor de sus abrazos... Mi marido en su semana de trabajo, fuera de casa... Todos los virus de Barcelona en mi cuerpo y todos los mocos del mundo en mi nariz... Y tú, ahí, doliente... No, ni hablar, no tienes derecho a estar así, tú no. Ni por un segundo te lo puedes permitir. O sí, pero sólo un segundo rápido y fugaz... Ya. Ya pasó...
Y aquí estamos todos, sosteniendo una red. Tírate, te vamos a mantear hasta que no puedas más que reírte para que paremos, ¿entendido?
Te quiero, loca dulce. Estate bien, por favor...

Moonsa -

A veces duele, y como muy bien describes, una se "derrama". Aparece de cuando en cuando y parece que nos congela las entrañas con su presencia terrible. Pero se va, Mon, tu sabes que se va por donde vino, y que sólo aquellos que son capaces de los mayores gozos reciben estas inoportunas "visitas" de cuando en cuando. Será la ley del péndulo, será... Un abrazo enorme y calentito a tu alma. :***

nemomemini -

Bueeeeeeeeno, vaaaaaaaaale, que sí, que me caso contigo, mujer, pero no te pongas así :)

¿Cómo sería un beso que te envolviese entera, que te acunase como a una niña y te sacase esa sonrisa limpia, como un agua pura y transparente, que aún guardas en ese corazón dolido?

Imagínalo. Es el que ahora mismo estoy mandando para ti con todo mi corazón.

rusinho -

tal vez baste, como decia Mafalda, con sanforizarlo, ¿no?

Odalys -

Ya lo ves... estoy en la lista de "se busca", buahhh! (eso es una tripa que me suena, hay hambre a esta hora)

Mon, ya te "descubrí", tu eres "psi" y eso me gusta... psi, psi, psi... hasta que te hagas pipí :)))

Berenice, hola por acá :) eso mismo, el sol tiene que salir de adentro, pero a veces aunque uno se meta la mano en el pecho y escarbe hondo no encuentra la punta del rayito y ahí necesitamos de algo que nos haga reaccionar. Lo curioso es que en frío nos sabemos bien la teoría, nos ayuda pero no nos salva en momentos tristes. Suerte que nos queda el recurso de buscar ayuda, de confiar en que es posible el milagro, el alivio de saber que hay otros prestos a enviar un abrazo que puede ser el que nos devuelva a la vida. A veces puede ser como consuelo, otras como una sacudida, buscamos algo y no sabemos qué. Probaré ese recurso de las piedras, sólo de pensarlo siento calma, esa que transmiten las ondas y "ese" silencio.

Yo que tú, me alegro YA o me temo que estaré pegada cual... Besos, linda Mon, alégrate, anda!

Magda -

Siempre he pensado a pesar de darme cuenta de que es una utopía, que las tristezas que sentimos deberían de durar un segundo, tiempo suficiente para no querelas junto nunca más. Pero como esto es utopía, saber que en lo que sentimos somos entendidos, ayuda un poco ¿verdad? Te entienmdo perfectamente querida Mon, y desde aqui te envio muchos besitos.

EB -

estoy aquí...no me hagas viajar a Argentina para tirar juntos piedrecitas en el lago, y hacer concurso de círculos. P.D. lo de las piedritas es una ancestral técnica contra la tristeza. Besos M-tienes
P.D.2 "Estás condenada a sentir" ¡qué putada los que tenemos esa enfermedad no catalogada

Berenice -

He entrado desde el Lado Oscuro de Luis, buscando a Odalys y te encuetro a ti, la pura imágen de la tristeza. Hay días así, en los que todo está difuminado. Pero luego, un segundo o un siglo después, reaparece algo, alguien, un pensamiento, una palabra, una imbecil como yo, que intenta hacerte sonreir. ¡Cuantas veces he necesitado que alguien de fuera me sacase de la tristeza inmensa de mi corazón! Pero, mira tú por donde, yo sola, sin saber cómo ni por qué, he salido al sol, a la lluvia, al ruido feroz de mis semejantes. Y ahí se me ha diluido todo, hasta la próxima... Espero que salgas. Mira, si hasta el mismo Luis, oscuro y rojo, que me hace reflexionar sobre cosas que me producen tristeza y le odio por eso, yo que caí en sus brazos incondicionalemente, está ahí afuera, esperándote...
Un beso suave...

Odalys -

Solidaridad Mon, danzamos solos y a veces las melodías se parecen pero es imposible compartirlas para que la tristeza toque a menos. Incluso en el espacio que deja lo mutilado, hay huella, hay recuerdos. ¿Qué tendremos que hacer entonces? ¿Arrancarlo todo? En tal caso, con los dolores se irán también las alegrías.

Cuidado con esas pastillas, GreGori, hay sueños largos con los que mejor no jugar. "El sol sale para todos, todos los días". Es de las frases que se me colaron dentro ya no recuerdo cuándo pero es de las que hecho mano cuando ni siquiera encuentro qué matar de mí. Un instante de fe contra muchos de desesperanza, pero nos aferramos a él.

Anda Mon :( te voy a halar todos los pelos, uno por uno y ... te atormentaré con lo bueno y...! El "tío" ha leído y ahora encima de gallego se las dará de buenote. Menos mal que el chisme no era conmigo. Bruja! :))

Besos y ánimo.

Luis Muiño -

Eeeyyy: ten cuidado con eso de la tristeza. No se te ocurra ir al psicólogo, que igual te cura y acabas siendo de aquellas... ;-))

Por ahí un filósofo chino tenía tres consejos para los que tenemos tendencia a la tristeza: no mirar mucho la luna, no subir mucho a la montaña y no comer mucho. Tengo la intuición de que son consejos sabios, pero no sé por qué...
Te leo. Creo que no me he perdido ninguno de tus post desde hace tiempo. Pero no contesté al diálogo cotilla en "Recuperando" por aquello de hacerme el interesante y misterioso. Ya sabes, los tíos... Es una vieja técnica para ligar ésta del hombre silencioso: muy útil cuando no tenemos nada que decir ;-)))
Sal de ésta, mi niña...

Besos dulces

silvia -

siento mucho ke estes asi. supongo ke en momentos asi nadie te puede decir nada ke te haga sentir mejor. por lo menos a mi me pasa. yo me arrancaria la cabeza para no pensar...pero si, lo del corazon no es mala idea.
de verdad ke siento ke estes mal. al leer esto...no se me he sentido asi tantas veces pero yo me encabrono y no escribo solo lloro. yo es ke lloro mucho. no se. para los psikiatras tengo un problema...jj. para mi es un mecanismo de defensa. bueno vaya rollo te acabo de soltar.
nada besitos besitos desde benidorm y ARRIBA ESE ANIMO

GreGori -

Claro que duele. Esta noche, por primera vez en mi vida, me tomé una pastilla para mi "alergia" para otro fin, el de poder dormir.
No intento absolverme ni arrancarme nada, porque no creo que pueda erradicar con ello el sentir...
No busco soluciones, ardides, estratagemas, engaños, subterfugios.
No funcionan.
Sólo dejo que salga el sol.
Siempre acaba saliendo.
Tengo fe.

(Me preguntaba para qué servía una fe del 10%. Y acabé recordando que eso es lo que convierte a la vida en bonita: creer en la magia. Es la que deja el mejor espacio para el amor)

Muchos besos.

Ya no me sorprende cruzarme contigo y verme reflejado en tus palabras.

NADA -

El corazón siempre está ahí, por más que nos duelan los sentimientos. Pero efectivamente hay veces que ese "sentir" se torna en condena, pero en otras ocasiones alcanzamos la gloria. Te entiendo...

Un abrazo cálido Mon