Blogia
VOLVERSE HUMANO

Por mail.

Abro mi correo desde la casa del Gringo.
De vez en cuando nos escribimos, aunque estemos juntos.
Y cuando quiere decirme algo, y no encuentra palabras; las busca en otros.
Su gesto y este fragmento de Galeano, son igual de bellos.

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.
Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.
Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.


Eduardo Galeano.
Bocas del tiempo, Editorial Catálogos, 2004

30 comentarios

mon -

aviso que... los comentarios que aquí se dejen y cuenten con direcciones de url inexistentes, serán borrados.
siempre cuentan con la opción del anonimato, úsenla; pero no inventen... no sean pajertos.

mon *poniendo al día las respuestas* -

gatopardo, hola mujer interesante
ahhh ¿cómo saber en que estrella estábamos?

yo creo que matar cualquier intento... o mejor, "quedarse en el intento", siempre es un crimen.
lo hacen los cobardes, o los especuladores... esos que no dan puntada sin hilo... o que mueven un dedo después y solo después de contar con signos que le garanticen algún éxito, por efímero que sea.
a mí no me gusta quedarme en el intento, aunque alguno venga con final anunciado.
mi lema, linda, es que "nada es para siempre", y así vivo... pero VIVO todo lo que puedo vivir -sola, acompañada- y dándole lugar al misterio de lo que "podría ser".

¿quién sabe que?

nadie.

un beso.

mon *poniendo al día las respuestas* -

sí ángeles... es lo que le contestaba a kuan.
turing ya está despertando mi curiosidad... ¿será eyaculador precoz? ¿habrá hecho análisis? ¿cuál será su coeficiente intelectual... o peor... cuál creerá que será el nuestro?
en fin... mucha metafísica.
besossss

mon *poniendo al día las respuestas* -

kuan:
jaaa... mirá, cada vez que tenía que poner "junio", mi cabeza automáticamente decía: "junio... imbécil".
ahora digo "cuatro... pedazo de boludo"
veremos el próximo.
besitos hermosa.

mon *poniendo al día las respuestas* -

bart:
tu florecilla silvestre terminó convertida en consorte de un árbol de espinillo... ultrajada por un árbol, una lágrima, vea.
yo no sentí miedo, más bien adrenalina -de la buena- esa que te indica como carajo salir.
perderse en una sierra de españa no debe parecerse mucho a perderse en la sierra de comechingones, ni comechingones hay.
-por suerte, porque conocí uno, y ya me quería llevar montada en su caballo... larga historia que algún día contaré-
-fue el acoso sexual más extraño de mi vida... cada tanto lo veo y me lanza una maldición indígena con la mirada... yo le devuelvo un fack you pero no creo que lo entienda-
ya escribí aquello de las analogías pero no encuentro como mierda subirlo.
mushos besos.

mon *poniendo al día las respuestas* -

thirthe:
cuando las emociones -no importa cuales- son muy fuertes, habría que callarse hasta que la emoción se aquiete un poco.
aunque después digas las cosas más duras... al menos las vas a decir estando segura de que "es eso".
creo que aprender esto me va a llevar el resto de mi vida, y ni así.
soy muy pasional y a veces muy idiota.
yo no suelo usar palabras ajenas, aunque las sienta como mías.
pero a veces sirve, y mucho.
hay letras de canciones que lo dicen todo.
besitos linda.

mon *sigo* -

me gusta la vida de amantes.
nosotros hicimos todo al revés que el común de la gente.
somos muy diferentes... ni siquiera tenemos experiencias parecidas, ni la misma música nos gusta.
pero hay dos cosas básicas en las que somos muy parecidos:
-compartimos cierto grado de vuelo, de locura, de ganas de...
no nos asustamos ante la locurita del otro.
-y ninguna discusión derrumba nada.
esa es otra cosa que compartimos... la voluntad de sentarnos a hablar; que para mí es imprescindible.
y todo, nos contamos todo lo que nos de la gana.
tenemos un pacto, pero como todo pacto, es un asunto entre él y yo.
voy a seguir efusionándome a tu nombre :) rara avis... que yo también siempre me sentí así.
beso enorme.

mon *poniendo al día las respuestas* -

hola enki:
yo creo que más que la diferencia, lo que atrae es el misterio: no sabés nada del otro.
pero como dice una persona que piensa como a mí me gusta: "24 horas hacen un pasado"... luego de esas 24 horas, ya sabés algo más.
en mi caso; el gringo es el primer hombre que no se empeñó en cambiarme ni un poquito... quiero decir, lo intentó con alguna cosita... pero desistió pronto.
yo misma le planteé las alternativas que le quedaban... y por supuesto, ninguna me incluía.
en cuanto a cambiarlo a él... por nada del mundo... ( y no porque sea respetuosa del otro; es porque a esta altura de mi vida no gasto un ápice de mi energía en nadie, y porque creo que NADIE CAMBIA... evolucionamos, sí, pero solo quien se tome el trabajo -personal e intransferible- de hacerlo)
y claro que tiene cosas irritantes, como yo las tengo; pero insisto con las "alternativas": vivir en casas diferentes es una, y está buena.
yo no puedo vivir sientiéndome en matrimonio.
un trauma, sí.

mon *poniendo al día las respuestas* -

hola gons, te doy la bienvenida... alguien de argentina!
yo creo que la culpa la tiene la palabra.
es tan dificil hacer-decir-sentir con coherencia... una sola palabra tiene mil y un significados... hemos estado perdiendo la capacidad de "comprender" a través de los sentidos... todo tiene que ser dicho, todo... y ahí lo estropeamos.
decimos cosas, pedimos explicaciones, nos las piden, hablamos mucho y la mayor parte del tiempo, al pedo, mal.
nos enredamos con el tema de la comprensión... más tratamos de comprender, más nos alejamos.
es verdad, existe el remedio del Amor,
y cuando hay amor, o voluntad de ver al otro como un ser "amable", las mismas palabras que lo enredaron todo nos sirven para desenredar, aclarar, despejar, quitar angustias innecesarias, curar.
inteligente Sábato.
un gusto, y un beso.

mon *poniendo al día las respuestas* -

ángeles:
jaaa, me la devolviste!
es verdad, es verdad.
ya estuve con un hombre que se calentaba por todo: me divorcié.
no-soporto-a-los-insufribles-quejosos-caras de culo hasta cuando duermen.
envidio tus amaneceres... yo me levanto estúpidamente estúpida.
es la mejor hora para hacerme firmar cualquier papel :(
toda cosa es peor cuando la compañía es mala.
besitos.

mon *poniendo al día las respuestas* -

Hola berenice...
bueno, hay noches sin estrellas como días sin sol
:)
una sabe que están ahí pero no se ven, no se ven..
entonces, lo mejor es no buscar lo que no se ve.
por aquí, en merlo, no hay demasiada gente "normal"... no es gente que parezca perdurar, viven... con sus creencias, mitos, visiones, supersticiones... el hombre más simple te sorprende con cosas de lo más interesantes -esas que llamo raras-
a veces lo raro es solamente lo inesperado; que por lo mismo se transforma en raro... y una se dice "queee raro"
yo esperaba estar completamente instalada en la cabaña (por una cuestión de organización) y entonces viajar a buenos aires, tranqui.
la rareza, es que desde que estoy en la cabaña, buenos aires se me antoja un estorbo, algo que dilato; de hecho el gringo se fue hoy a BA, y yo me quedé... desde allí me llaman ¿cuándo venís?, preguntan... "no tengo la menor idea", contesto.
la rareza, es que si por mí fuera, no volvería.
y lo digo así, porque durante años "necesité" regresar mes a mes... y para mí, esto que me pasa, es una rareza.
besitos de mañana linda.

Gatopardo -

Me gustaría saber en qué lugar y en qué momento de aquel confuso proyecto de hace millones de años estábais el Gringo y tú luchando contra la nada en aquel laberinto, y si sabéis el crímen que sería haberos dado por vencidos antes de intentarlo.

Angeles -

Turing es un boludo, como dicen ustedes. Un zopenco, diriamos por acá.

Kuan -

jajaja, Mon.. La misma pregunta hice yo el otro día en un comentario en mi blog.. (sobre turing):)
El mail que te envió el Gringo, es precioso, y dice mucho de él, mucho y muy bueno.

Besitos :)

P.D. No voy a tener más remedio que poner 2+2=4, aquí si que no me dan opción a la filosofía :P

mon *atrasada con el blog* -

hermosos, los he leído pero ya no tengo tiempo de responderles (hoy).

veo que turing cambió la pregunta...
¿y qué pasa si alguien sabe que dos mas dos no son cuatro????

besos a tod@s

Berenice -

Hola, Mon. Hoy te regalo el lucero de la tarde. Creo que en realidad es Venus, pero no me creas. He paseado por un camino muy amado al que no iba desde hacía más de tres años. El regreso lo he hecho casi a oscuras. ¡Qué paz, que silencio...! El atardecer era hoy tan suave que la noche me ha sorprendido con sus estrellas brillantes. Ha sido un regalo no sé de quién, pero sé para qué...
Que tengas un buen día comoyo he tenido un buen atardecer. Y no he necesitado nada más que la naturaleza y mis pies... (La smejores cosas de esta vida con gratis...) (¡Menos mal...!)
Un beso desde la isla.

nemomemini -

Monsita, florecilla silvestre, las veces que yo me he perdido en la sierra (unas cuantas, te lo aseguro) no he sentido miedo, curiosamente. Sí que me ha dado risa, no sé el por qué. Rarito sí que soy.

Escribe, escribe lo pensaste. Sabes hacerlo. Lo demás se puede arreglar.

Muchos besos ;)

thirthe -

pues menudo lio tengo yo con las palabras, que no logro dar con ellas, es más fácil hacer como el gringo, buscarlas en otros, no sé por qué, logras encontrar en ellos las justas.
quien sabe, a lo mejor yo u otro encontraría las que anda buscando en las palabras del gringo;-)

enkidu -

Yo pienso que en la diferencia está la posibilidad de complementariedad, pero no es tan fácil la cosa. En principio la diferencia nos atrae, pero luego acaba irritándonos.
Me parece que la diferencia tiene mucho potencial de magia... eso es lo que nos resulta tan atractivo en un primer momento, pero... ¿por qué nos empeñamos en cambiar al otro si justo nos hemos enamorado de él-ella porque era diferente?.
Dicen que en el amor buscamos fusionarnos con el otro y claro, para eso hay que hacer desaparecer las diferencias, pero... con las personas pasa como con los colores al pintar: si mezclas mucho, al final te sale un triste y soso y repugnante color parduzco.
Creo que el dia que comprendamos que en la diferencia está la sal de la vida... entonces habremos entendido el amor.
Que conste que a mi me cuesta un güevo y que en los afectos tiendo a moverme por afinidad... como si yo fuera un especimen y buscara a otro de mi misma especie. Tengo mucha tendencia a sentirme especimen... casi siempre especimen raro... y a veces especimen único y en peligro de extinción. Eso hasta que un dia recupero la cordura y caigo de repente en la cuenta de lo semejante que soy a mis semejantes y entonces me siento terriblemente vulgar pero muy acompañada.

Sea como sea... hacedme el favor de efusionaros todo lo que podais y con quien podais... yo pienso efusionarme a troche y moche en cuanto consiga superar la fase rara avis que me tiene abducida... besitos.

GONS (permiso...) -

Hace tantos años que pretendemos entender(nos) que somos eternamente incomprendibles. Por suerte hay una cura, se llama Amor (con A mayúscula). Lo cierto es que muy pocos acceden a ese tratamiento, que, casualmente, dura el resto de los días.
Por cierto, ya lo dijo Sábato: "La vida es tan corta, y el oficio de vivir tan complicado, que cuando comenzamos a entenderlo ya hay que morirse"
Saludos sureños desde argentina

Angeles -

¿que hace contigo un hombre que no se calienta con nada?¡válgame el cielo! ¿qué haría contigo un hombre que se calentara por todo?. Mi compañero amanece de muy mal humor por las mañanas, y esas misma mañanas son mi mejor momento. Si eso no fuera así, ya nos hubieramos cortado mutuamente el pescuezo. Yo suelo amanecer estúpidamente, inmensamente felíz. Y eso es lo que usualmente se nos contagia. Por lo demás, para mi es peor el frio y es peor el miedo cuando no hay alguien al lado para estar en ese no entenderse.
Un beso.

Berenice -

Buenas noches, Mon. Me parece que vamos a dejar ya las lunas, no me parece que las necesistes...
¿Qué es eso de "cosas raras"? A ti sólo te pasan cosas. Las etiquetas ya las ponen los demás. Y a las personas con la etiquetita de "normales" sólo le pasan cosas normales. Por suerte a las personas "rara" nos pasan cosas "raras". Pero eso es según los demás... Yo prefiero las rarezas a la normalidad del que vegeta por la vida...
Bueno, que voy camino de filosofar y hoy no es el día adecuado...
Un besito, lunita, y no te ocultes: las estrellas se crearon para el cielo...

mon -

hace dos días me perdí en la montaña.
fue una experiencia "tremenda", pero no por terrible, si no por todo lo que me permitió pensar y comprender después.
y descubrí analogías muy interesantes en relación a los senderos o atajos que tomamos en la vida.
me gustaría escribir sobre eso... el tema es la falta de acceso a internet... me demora, me complica.
bueno, besitos exploradores.

mon +en el apestoso cyber+ -

sí bart
aunque creo que el único juego verdadero es el de las escondidas... jugar al escondite.
a ser buscado.
a buscar.
a dejarse encontrar.

un beso specially for you.

mon +en el cyber+ -

hola linda enkidu:
ah no, él no se asusta nada, nada... soy yo quien se asusta... por eso me mandó ese texto.
por supuesto, no le creo ni un poco.
anoche lo saludé muy efusivamente... esta mañana también :)
pero si querés lo vuelvo a saludar
yo soy muyyyy efusiva

gringo es uno de sus sobrenombres, el otro no lo cuento porque gringos hay muchos, pero con el otro sobrenombre debe haber un único especimen en el planeta.
él.
aquí significa lo mismo.
pero también se lo usa para denominar a personas como él: hijo de inmigrantes (húngaros), rubio, ojos celestes.
o sea, se le nota que hay algo en él que "no es de aquí", sus facciones, que se yo...
sus abuelos y su madre eran gitanos.. así que tiene una filosofía de vida un tanto especial.
no se calienta por nada.
a veces me pregunto qué cuernos hace con una mujer como yo.
tierra/fuego.
agua y aceite.

un besote.

mon +en el cyber+ -

hola bere
sí, sé que están pasándola mal con tantísimo calor.
aquí el tiempo sigue raro... raro...
y a mí me pasan cosas raras... raras...
un beso grande.

nemomemini -

Quizá en eso consista el juego, en seguir por siempre "queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras"... Quizá sea eso.

Besos, mi linda Mon :)

enkidu -

Que Galeano y yo éramos de la misma tribu ya lo sabía... ahora acabo de descubrir mi filiación con el Gringo... él también se ha dado cuenta que seguimos asustados e intentando comprender la vaina.
Mon... salúdame efusivamente al Gringo de mi parte. Salúdale muy efusivamente... todo lo efusivamente que puedas/tengas ganas/él se deje.
Hazme el favor de no escatimar en efusividad o a ver si voy a tener que ir yo pallá a efusionarme con él.
Si alguien tiene la suerte de conocer a Galeano en carne mortal, favor de efusionarle de mi parte.
Mon... ¿es mucho pedir que me expliques lo que significa "Gringo" allá?... dónde yo me crié significa yanki.
Muchos besitos lobitones.

Berenice -

Siguen las tormentas, aliviando el calor que se forma día a día, generando vapor que a su vez generará calor, que será aliviado con más tormentas...
Me ha gustado el texto del Gringo. Es un compendio de Historia Natural muy acertado...
Un beso, lunita...