Blogia
VOLVERSE HUMANO

El Universo me mantiene ocupadísima.

Creo que voy a tener que quedarme en casa del Gringo hasta la primavera. Ayer estuve en la cabaña, tan bonita, tan lista para ser habitada, llevando mi ropa de una puñetera vez –como diría Bart- y casi me transmuto en una piedra más. Prendía la estufa y se cortaba la luz.
Y por mucho que subiera y bajara escaleras, la temperatura era insoportable. Quiero decir… puedo soportar el frío caminando al aire libre… pero definitivamente no puedo cuando se trata de lugares cerrados. Me pone de pésimo humor. Me duele la cabeza. Veo todo negro. Comienzo a extrañar mi departamento con sus pisos de loza radiante,
el andar sin ropas
la ventana abierta
las otras distancias.
La civilización. ¿?

Resulta que estoy “enganchada” al suministro de la –ya débil- luz de la casa más próxima. Me dijeron que la compañía no me llevará “la bendita energía” porque estoy lejos del transformador que provee a la Villa; y que la obra de ingeniería tendría que hacerla yo. Ok, dije. (Bueno, no fue taaan así, primero me peleé un poco). Junté el dinero, contraté un ingeniero, el tipo hizo los planos, los presentó en San Luis para su aprobación… y no me los aprueban… a menos que… y los a menos que… ya llevan un año.
Es un simple chantaje. Ayer grité bastante. Y todo, todo, por tener a un Ministro de esta provincia como vecino. Al tipo no le gusta que pasen mis cables por su casa. Y pensar que fue él quien me regaló la antigua salamandra de su familia, y que con él he tomado mate en tardecitas de verano, y que me mostró orgulloso sus horrorosas pinturas, y que dijo estar a mi disposición para lo que yo necesitara…. Luz, necesito luz, señor Ministro.
Sin luz me cago de frío, no puedo poner en funcionamiento el refrigerador, no puedo escuchar a Moby, no puedo calentar agua. Agua. ¿Entiende? ¿Quiere algo más elemental que el agua para un ser humano que no es Ministro de nada? ¿Es que hay que ser Leonor Benedetto para tener LUZ? ¿Hay que acostarse con alguien?
Dios, salí de allí tan mal. Yo me decía: “no puedo ser tan boba, no puede ser que el frío me corra de mi propia casa, si ni siquiera comenzó a nevar, ¿y cómo hacían las mujeres cuando sólo tenían una piel de animal con que cubrirse? ¿cómo sobrevivían sin electricidad? ¿para qué puta cosa seré civilizada? ¿de qué sirve? ¿para quejarme, ponerme tres sweaters y verme más gorda? ¿para volver a casa del gringo de capa caída y pegar el culo a los leños de su hogar?”
Yo quería estar en mi casa.
Y pensé que podría. Que las velitas. Que los sahumerios. Que con una sola estufa. Que con prender el calefón nada más un ratito.
Que un cablecito de luz, hasta terminada la obra, me bastaría.

Ya me había resignado a no tener teléfono. A utilizar el ordenador sólo para escribir o jugar al solitario (mentira, no sé jugar al solitario), ya me había resignado a las arañas y a la chinche molle.
Pero no puedo resignarme al frío de la montaña metido en mi cama. Me deprimo, me pongo melancólica, me da por pensar.
Y como estaba sola, no hablaba. Pero cuando puteaba notaba mi propio aliento -como en las películas- y me preguntaba si despertaría con vida o convertida en una estalactita humana.

-Bueno-. Me dijo el gringo cuando me vio regresar. –La próxima vez que quieras desprenderte de mí, te puedo alquilar el iglú.- (El iglú es el invernáculo del vivero.)
Abrió la ducha con el agua bien caliente y me metió debajo. Yo no paraba de temblar y sentirme una tonta por no resistir, por dejar que me ganara el instinto de supervivencia, por no ser “la mujer salvaje que corre con los zorros.”
Y ahora estoy aquí, escribiendo en su computadora, tomando un cafecito que acaba de traerme… y sabiendo que tengo otra batalla por delante. Que voy a ganar. Porque la voy a ganar.

La pregunta más obvia: “¿por qué nada me resulta fácil?”, no me la hice.

Tampoco soy tan tonta.

12 comentarios

Mon -

al gringo arrugante hace dos días que no le dirijo la palabra... mientras tanto pongo toneladas de crema anti age en mi cara.

Odalys -

Qué bien me cae ese gringo arrugante :))) quise decir arrullante que saca arrugas :))
Está bien, cuidamos el cerro, pero pudieras enseñar a los loros unas cuantas de esas bagualas y los mandas a casa del ministro y los otros responsables; seguritico que en menos de lo que canta un gallo tienes internet de alta velocidad, voz sobre IP, satélite y hasta va y me contratan para irte a cantar :)))
Besotototes :)
Besitos Moonsa, gracias, si tienes tiempo pasa por la Tierra de Unicornios, hay fiesta :)

Mon -

odita:
el cerro ese está justito como haciendo esquina con la cabaña... ¿no querrás dinamitar el hogar de los pobres loros barranqueros que viven allí, y mucho menos mi casa, nooo?
dejá dejá, prefiero no tener internet...... por ahora le usurpo la compu al gringo, aunque me tenga que costar escucar sus HORROROSAS bagualas, justito ahora me está dedicando una pero se tienta y no puede seguirla...... me estoy matando de risa.
es el culpable de que me estén saliendo arrugas en la comisura de la boca..... pensar que tenía la piel taan lisita de no reirme nunca, de no nada nunca...
besotes hermosa.

Odalys -

Sin internet en casa podrás disfrutar mejor de vivir afuera y puedes ir practicando con señales de humo, gritos, palomitas mensajeras :)
Con lo de la electricidad, que se resuelva y bien, sin chapucerías. Supongo que por lo mismo, cosas vividas de niña siempre he dicho que hay "cuotas" que ya he pagado y cuando he estado a punto de vivir en situaciones similares se me derrumba todo pero siempre pasa algo que lo cambia, esas cosas mágicas de la vida. Quizás ahora es el momento de compartir abrazos, de cosas que tienes que vivir, abre los ojotes y presta atención y déjate mimar y que sean otras manos las que hoy o por estos meses, calienten las tuyas ;)
Pero si todo esto no bastara... déjame saber dónde está el cerro ese que entre todos le metemos mano :)))
Muchos besos, bruji.

Mon -

ángeles:
estoy totalmente de acuerdo con vos.
yo no creo en esa frase que dice "nada es imposible", porque sí, porque hay cosas que son imposibles... pero son verdaderamente muy, muy pocas.
el resto, es cuestión de trabajo personal.
es cuestión de querer, y hacer... actuar en consonancia con éso que querés para tu vida.
nada es para siempre. otra fracesita.
;)
besitos.

Mon -

hola moonsa:
precisamente fue el señor ministro quien me regaló la estufa a leña... ¿no es gracioso?
pero no... que no me veo ni ahí, ni acarreando leña ni usando generadores.
además no quiero, me hice una casa para vivirla con confort, es amplia, hermosa... no tengo espíritu de sacrificio... soy incapaz de hacer cosas que no me gusten.
respecto al teléfono, tengo un móvil, de esos que son para museo, pero que afortunadamente es más poderoso que los cerros... y también tengo handy.
internet no tendré, pero como ya le dije a oda, no me molesta.
quien quiera saber de mí, que me llame. y la persona con la que quiero estar, está. no preciso de mails.
con ustedes, siempre hay cybers... así que nada que no se pueda soportar.
lo de la luz, se está resolviendo (ver respuesta a oda)... y mientras tanto me quedo aquí, disfrutando de mi gringo, del vivero, de nuestra perra, de mis hijastras, y de esta casita; que cambió bastante mi vida. jamás voy a desconocer todo eso, por mucho que quiera habitar mi cabaña.
este lugar fue el comienzo de una vida largamente esperada y merecida: amor, buen trato, humor, y más.

besos mi linda

Mon -

oda:
sí, hay momentos en los que me abraza el desaliento, por eso vuelvo aquí, para que me abrace un abrazo.
seguramente, cuando era chiquita, pasé frío... como pasé tantas otras cosas que recuerdo y otras que me contaron pero no recuerdo.
y hay algo en mi cuerpo que se resiste a volver a experiencias que me hacen sentir desolada.
no, si no le grité a un sordo, le grité al pobre gringo cuando me vino con las últimas novedades... yo corría furiosa por el parque mandando a la concha de su madre a todo el mundo, y él detrás mío diciendo "amor, calmate"... ¿no es un santo?
bueno, pero anoche vino el ingeniero, aprobaron la obra... con una condición... yo le dije "siií siií"... (que para negociar condiciones tengo tiempo y un carácter de mierda).
de todos modos serán dos meses más, como mínimo.
y listo, no pienso hacerme mas problema a partir de hoy.
con el teléfono no hay caso, pusieron voluntad, pero habría que dinamitar un cerro para que llegara la señal hasta allí.
creo que después de todo está bueno no tener internet en la cabaña.
una nueva experiencia, muy acorde a este momento de mi vida.

ahhh vi tus fotos... diosa!!!
besotes y luego te escribo.

Mon -

bart
gracias por los besos cálidos, se los voy a dar a mis dedos, los tengo congelados.
no, la cabaña no está preparada para placas solares..... ¿y me ves a mí manejando un generador?????
besotes como rayos.

Angeles -

A mi el frio me pone mal. Y los funcionarios (medianos o grandes o microscópicos) que gustan de ejercer su poder me ponen peor. Despertar un dia con el cuerpo cubierto de rosas supongo que no me pondría nada mal.
Irme de aquí y tener que regresar, mmmmm. Mmmmmm.
Me fastidia esa frase hecha "querer es poder". Cómo si sólo por desear algo el mundo se pusiera a funcionar para otorgarte tus deseos. Y sin embargo, creo firmemente que cuando uno trabaja para obtener algo, termina obteniéndolo (parece que una cosa es lo mismo que la otra, pero no).
Hogar dulce hogar. Otra frasecita.

Moonsa -

Uhm. Primero felicidades con mucho retraso a Odalys, que llegué tarde al lío :).
En cuanto a los problemas de energía en tu cabaña... bueno yo los tuve hace años, en un sitio donde vivi, y opté por la estufa de leña, incluso conseguí que alguien me regalara una que funcionaba con las cáscaras de los frutos secos e iba de maravilla. Solo tienes que tener (o hacer) un agujero en la pared para que salga el tubo. El teléfono aquí se puede poner de estos que van por radio (unos amigos que viven en "la loma del orto" :D lo tienen y funciona bastante bien, supongó que allá también se podrá. Y luz, lo justito para lamparas y una nevera, y la lavadora de cuando en cuando, un generador, lo que aquí llamamos una "burra". Anda me puse en plan práctico :D. El caso es que viví dos años en el campo y conocí a mucha gente que se dedicaba a reconstruir casas preciosas en medio de la nada, y las hacían vivir a base de lo que podían. No se si conoces gente así que viva en plan aleternativo, porque esta gente siempre tienen cosas que vender baratas o que regalar (generadores, depósitos de agua, estufas etc...) Si deseas salir adelante lo harás, con o sin ministro. Pero se que hay momentos en que lo que una quiere que sea un hogar, se pone muy deprimente y descorazonador ;) Vas a ganar, y nosotros (y el ministro jeje) lo vamos a ver, por supuesto. Un beso grandote wapa :***

Odalys -

Si esto que me han hecho sentir te lo pudiera mandar en una cajita tendrías calor para varios meses o años o siglos y sin ahorrar nada. Cuando dentro de casa se sentía frío también me ponía de un humor raro, es como triste, también me pasaba cuando se cortaba la luz, pero en esos ratos abrázate y abraza a tu Gringo si lo tienes cerca, pero no dejes por nada del mundo que te abrace el desaliento.
Y tú crees que si le pego un grito en el tronco de la oreja al responsable de esa compañía terminen por ponerte la "bendita energía"? Me avisas o mejor le canto, es infalible :)))
Y qué tal si le haces una visita al "señor Ministro" y le dices que te quedas a dormir en su casa porque en la tuya hay frío y de paso, te llevas tus piedrecitas porque pobrecitas no las puedes dejar solitas en la cabaña, que se resfrían y alguna que otra tarantulita, una cascabelita, unas chinchitas, los gorrioncitos come pan con mantequilla de Bart, no sé, detallitos :)))
Porque vas a ganar, sin porques y sin razones, eso es seguro, sólo necesitas que no se te enfríe el corazón y ya sabemos que eso no lo puede nadie. Un abrazote grande y con todo el calor del que me han llenado en estos días.
De verdad, piensa cómo cambiar de estrategia, no vale gritarle a un sordo.
Muchos besos :)

nemomemini -

Jooooooooodeeeeeeer! :( Pues vaya. ¿Y algún otro modo de suministro de energía no es posible? Yo qué se: algún generador, placas solares, lo que sea... Hablo por hablar porque no entiendo demasiado.

Besos cálidos, Mon.