Blogia
VOLVERSE HUMANO

El hombre que se transformaba demasiado.

El hombre que se transformaba demasiado. El doctor Maderna aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente.
Más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio.
Siendo adulto era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho.
Sin embargo, sus metamorfosis se hicieron tan frecuentes que su familia vivía en inquietud constante. Nadie se atrevía a matar a una cucaracha por temor a que se tratara del doctor Maderna. Una noche lo arrojaron a la basura bajo la forma de una esponja usada y un domingo estuvo a punto de ser devorado por su propio hijo, quien no supo reconocerlo en un chorizo.
Cada vez era menos asidua su apariencia original.
Eso sí, nunca dejaba de asumirla el día de su cumpleaños, para no perderse obsequios y homenajes.
Una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él.
Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad, hablando tiernamente a los floreros:

-Ramón… Ramón… Maderna…

Pero los jarrones siempre son jarrones, o acaso son alguna otra persona.

Alejandro Dolina. Crónicas del Ángel Gris.

12 comentarios

Mon -

turi, te lo digo en chino mandarín:
tonto bal (ya sabel, nemomemini), vendel cuaaaalquieeel cosa, él tenel lámpala pelo ya contal yo que genio estal siemple ocupado.
pelo si tu quelel, pasal pol tienda.
a lo mejol encontlal cosa mas intelesante pala flotal.
tonta.

besossssssssssss

Turandot -

y si alguien lo frota le conseguirá algñun deseo?
( Cachisss que me habias convencido en tu ultimo post y me habia propuesto dejar de vivir en Oz!)

Mon -

ahá, sí alex... es el mismo.
yo creo que lo del florero fue una trampa
jajaj
¿una medialuna de manteca? imaginate al tipo viviendo el "viaje al interior del cuerpo humano" (está en alguno de los temáticos de disney) pero sin efectos especiales, y luego cayendo a un gigantesco inodoro de neón donde lo espera una remake de la mujer maravilla pero ahora encarnada por nicolle neuman que se teñirá de morena para rescatar loquedelamedialunaelintestinonollevó
y donará su cachet a la sociedad protectora de gatos y ......
bah,
basta ya.

Alex -

Ese dolina es el que hace el show de radio desde el sotano del Tortoni? Me hablaron de el. Me dijeron que el tipo es un fenomeno. Y no me parece tan triste lo del florero. Pudo haberse convertido en medialuna de manteca y haber sido devorado por un turista venezolano en el buffet de los hotels NH

Mon -

pedro, no me sorprende que lo hayas leído :)
me gusta dolina porque defiende la necesidad de la leyenda... porque en estos tiempos, sin un poco de leyenda, se hace pesado.
no me gusta su vena melancólica, a veces se pone demasiado "gris".
y detesto verlo por televisión... mejor que escriba, o que haga radio: dos cosas que hace muy bien.
besitos

mon en Bs. As. -

hola moonsa:
sí, leelo si podés... es muy pintoresco (por decir algo)
besitos!

Pedro Glup -

Descubrí "El ángel gris" de Dolina en una librería de viejo, entre libros de segunda mano. Relucía. Lo leí y quedé fascinado por ese habitante del barrio de Flores.
"Ni los hombres Sensibles, ni los pensadores del eterno retorno, ni muchos de nosotros - que a veces creemos volver- hemos podido dar un solo paso. Esto no nos impide ser dichosos algunas veces, a pesar de todo. Las personas decentes nos piden madurez y resignación. quieren que olvidemos nuestras trágicas ensoñaciones. Pero nosotros no queremos olvidar. y el que olvide, jamás, jamás podrá ser nuestro amigo.
Ni siquiera cuando volvamos a encontrarnos otra vez y para siempre."
(El ángel gris . Alejandro Dolina).

Moonsa -

El texto es genial!. No he leído a Dolina, y tendré que hacerlo. Gracias Mon :)

Mon *partiendo* -

bart:
yo creo que maderna cumplió el sueño de muchos....
se dejó robar.

pero el texto tiene tantos mensajes implícitos... me gustó por eso.... me hizo un click!

Mon -

memota:
no tonta, la que te dio los buenos días era la caterina disfrazada de margarita.

nemomemini -

Hubo un arquitecto italiano, allá por el siglo XVI, que llevaba un apellido similar. Deberían comprobar si el pobre Ramón es descendiente suyo; porque si fuese así, podría andar transformado en torre de iglesia.

Es sólo una pista que aporto para la investigación.

Y, además, dejo besos lindos para ti ;)

memota plasta -

¡Aaaaaahhhhhh! ¿Me he asomado a la terraza y al pasar junto a la mesa el doctor Maderna me ha dado los buenos días! ¡Qué susto, tú!