Blogia
VOLVERSE HUMANO

Paradojas.

”Tal vez tenga que derramarse vino
para escapar de un día.
Tal vez tenga el cielo
que desarmarse entero para tal vez yo
hacerme pluma y flotar”.

N.A.

Estos días anduve muy reclamada por la familia del Gringo.
Sus hijas.
Una hermana.
Los nietos.
Esas paradojas que hacen que otras paradojas resulten soportables.
1. Sé que me requieren de verdad.
2. Hay abrazos imposibles de fingir.
3. Corazones que se derraman como el mate, sobre un mantelito de plástico:

V. acaba de separarse de su segunda pareja. Sobre el pijama me puse un abrigo y fui hasta su casa. Me contó una historia llena de ojales en los que entraron casi todos mis botones.

-No ez maz mi noguio-. Emma, el duende; que aún no sabe de botones pero sí de ojales.

N., mi niña cósmica; regresó de Córdoba por unos días. Tomamos tantos cafés como pudimos. También estuvo K., la única hermana del Gringo que conozco –y adoro-.
Parece un junquito. Savia. Y sabia. Lástima que no suelte todo lo que sabe.

-Cuánto sabés. Me dice.

Y yo la miro.
Después, a solas, reconozco que sí. Que lo sé todo. Lástima que no suelte todo lo que sé.

Si ciertas personas supieran que sé…
¿Pero qué importancia podría tener? Si soy experta en amordazar mis tripas. Si soy experta en el nocivo arte de la negación.
Veo lo que quiero.
Leo lo que quiero.
Escucho lo que quiero.
Dejo que crean que me engañan. Que crean lo que creen.
No sé para qué lo hago.
Mi antigua teoría está cayendo.
La nueva comienza a revelarse. Pero yo no voy a rebelarme.
Que todo decante sin esfuerzo. Aún mi negligencia consentida.

Hoy pasamos el día con D. y su mujer.
Ayer llamó –con un hilito de voz- para decirnos que quería festejar Pascuas con sus amigos.
Me emocionó profundamente sentirme parte de sus afectos.
Yo no sé si habrá otra Pascua para él.
¿Quién puede saberlo? Tal vez nos sobreviva y entonces sea él quien recuerde la borrachera de hoy, el ofrecimiento del Gringo: “te doy mi médula”, mi: “yo también”; los planes para irnos a vivir a Brasil en cinco años, y ese momento fuera de toda lógica… en el que desató un pañuelo (ignoro como dio con él) que cargaba piedras, y se puso a jugar con ellas. Ya saben, siempre está provocándome.

-¿No era que ibas a regalarle una piedra? Disparó el Gringo.

-Sí, bueno, no, que se yo, no sé… (ya no quiero regalar piedras.)

Le quité de las manos las que tenía vendidas, y abrí una caja que puse frente a sus ojos –aún llenos de vida-.

-Elegí la que te atraiga-, le dije.

Miró, tocó, revolvió, inventó nombres… “ésta”.
“Ésa”, era mía. En otra ocasión no hubiera dudado en quedármela. Respeto las elecciones pero jamás me desprendo de "mis"piedras.
Pero allí estaba “ella”, latente, con el precio pegado en una de sus caras, confundida entre tantas.
Casi como yo.
Entendí que lo latente debe manifestarse. Que nadie tiene precio. Que hay momentos preciosos. Que su presencia, casi etérea, valió mi resaca, mil resacas, cien mil resacas con tal de verlo reír, y llevarse mi piedrita en su bolsillo.

Que pena no haberte conocido antes.

Creo que me hubiera enamorado de vos.

43 comentarios

Mon -

hoooola mooooonsa
gracias por los abrazos, pero linda no te desanimes por los comentarios de los demás, esto siempre se desmadra....
;))
besos, muchos

Mon -

ohhh tonto bal
yo cansalme de espelal diamante... ¿qué tu sel?... fijal como manejal chino mandalín como calibeña lalita...
antes de paltil-me cala yo paltil-te huevo/s.
DXXXXX

ahola ilme a esclibil haiku bajo celezo comido pol holmiga ohhhhhhhhhhhhh

Mon -

hola nadita
gracias por el besito y la sonrisa.
más para vos.

Mon -

oda:
a veces el teatro de apariencias está demasiado cerca... digamos... lo tenés en tu propia familia.
o en tus padres.
y eso jode... jode mucho.
a veces me siento una huérfana, pero no de ahora, siento que siempre fui huérfana... puta, creo que es la primera vez que lo digo tan así.
y es muy probable que mis hijos sientan lo mismo... por eso hablo de una generación (la mía, seguramente también la tuya) que está jodida.
es dificil armar "un buen modelo" para otros cuando no tenés con qué.
es otra de las razones por las que veo bien que las mujeres se decidan a ser madres a una edad más avanzada, cuando ya han podido adquirir más herramientas que las que tiene una adolescente.
yo fui madre adolescente.
no es bueno quemar etapas.
crecer lleva la vida entera, es verdad, pero hay cosas que no pueden apurarse... tienen su propio tiempo, incluso un tiempo estanco, en el que "parece" que nada sucede... pero sí sucede.
no te sientas mal por sentir que te demorás un poco más.
¿un poco más con respecto a quién?

... y todo lo que te digo también cabe para los fuegos.
si el fuego es verdadero, arrasa cariño.
si lo apaga una brisa, no hay nada de que lamentarse.
besotes.

Mon -

hola berenice
yo también tuve problemas, digamos que estuve entrando cuando podía, a veces blogia se cae, es así :(
te dejo besos (y me diste una idea)

Moonsa -

Paso a dejar un abrazo. Comentar mejor no, después de leer a los demás, me quedé muda :)

nemomemini -

Vale que ilte a asia si quelel pelo, si tú enamolalte de otlo, chinito paltil-le la cala.

Besos, mi kachu, cosita linda ;)

NADA -

Sólo paso a dejarte un besito y :)

Odalys -

Tal vez querida Mon ese no querer crecer es lo que nos asusta cuando el espejo devuelve una imagen diferente al adolescente que quería ser adulto y tardamos en reconocer que ya llevamos tiempo peinando canas porque envejecer no es opcional.
La preocupación en casa está en calzarnos, alimentarnos y tener una profesión como si con eso ya estuviéramos preparados para enfrentarnos a otros adultos negados a crecer y hablar de temas "grandes" no fuera un teatro de apariencias. O quizás es que algunos sí crecen cuando les toca y otros nos demoramos un poquito más.
Pensaba que mi generación estaba también jodida y aunque no nos separan tantos años, yo creo que "generación" no es un período largo, o sí? Tal vez no es algo generacional y tenga que ver con otra cosa.
Y debes tener razón, mejor no apurar nada o uno se puede desanimar con lo que parecía fuego verdadero y resultó fatuo y habrá que querer al sapo como es y no pretender que en la luna se esconde un conejo y que no salió del sombrero y que no existen los magos y que... me voy a animar porque así lo elijo y porque te siento animada y porque sí. Muchos besos :)

Berenice -

Mon, quisiera charlar con más tiempo, no abandono. Pero tengo problemas con el enganche y con el tiempo. En dos días es la primera vez que consigo abrir tu página, ya ves... Espero cotorrearte este fin de semana con clama... Que hay mucho y sabroso... Un beso.

Mon (sigo) -

que bello lo de tu amigo... ahora entiendo más.
es difícil buscar otros senderos.
somos adultos, oda, no somos adolescentes de campamento, buscando divertidos un blanco en el bosque para tirar las mochilas y encender un fueguito.
no fuimos educados para soltar.
y si nos han soltado demasiado jóvenes, no tuvimos el sostén necesario para caminar sin miedos.
yo creo que mi generación está jodida.
y que uno muere y renace "demasiadas" veces, cuando no podemos estar yendo y viniendo demasiadas veces.

¿apurar la alquimia?
¿para qué???
¿y después del oro, qué?
;))

besotes linda.

Mon -

hombles metelse no debel.
mujeles también :(

"vamos y venimos todo el tiempo"... todo el tiempo... pero "todo el tiempo" no significa que podamos ir y venir demasiadas veces.
cada regreso se lleva más tiempo del que podríamos imaginar.
comenzamos a regresar antes de lo que suponemos, y cuando creemos haber regresado todavía estamos a un buen trecho.
lo mismo ocurre con las partidas.
nunca partimos el día que sentimos la partida.
comenzamos a partir mucho antes de darnos cuenta.
por eso digo que no son "demasiadas" las veces.
y siempre es especial.
vivir es especial.
me parece que una de las cosas más especiales que tiene la vida es el dolor, que tiene tantos colores como el miedo.
en cambio la alegría siempre es una.
no hablo de felicidad.
para mí la felicidad es absolutamente incomprensible.
todavía no termino de entender de que se trata.
precisamente por que la he sentido.

(sigo*)

Odalys -

chinito sel pasmao, no tenel balita mágica, tenel alboles que hablan, calacolitos y bichitos en el coco y como andal ocupado y no pasal pol aquí, te lo cuento, pelo polfavol esclibe otla cosa pala que no lea esto. Hombles... ¿dónde se meten?! :)))

Mon, aunque uno se vaya y vuelva muchas veces ¿no te parece que cada regreso es más especial? Qué lindo que entiendas. Sabes? ese amigo está quedando ciego de los ojos y luego de años "virtuales" nos "conocimos" hace unos meses; los buenos amigos son tesoros de vida. Antes de verle y aunque nos sentimos desde hace mucho, me daba rabia que no lográramos o perdiéramos algo que nos era valioso pero es que hasta conocerle no me daba cuenta de mi propia ceguera. A veces uno tiene ganas de morirse porque se aferra en lugar de replantearse las cosas, las metas, buscar otros senderos para andar el mismo camino. Por eso sentimos como si en el mismo cuerpo uno muriera y renaciera muchas veces.

Y... ¿será que se puede apurar un poquito esa Alquimia, mijita? Que me van a salir telarañas :)))) Muchos besos, pero muchos, muchos.

Mon -

joan:
no importa el tiempo.
gracias por lo de "chica", voy a cumplir 48, me estás haciendo sonreír :))
asociaste bien.
yo las asocio con el misterio de lo imperecedero.
nada es más parecido a nosotros que un cristal.

gracias por tu sonrisa y tu besito, va otro muy especial para vos.

Mon -

greg:
sí y no.
nadie pierde su esencia, pero "vamos y venimos" todo el tiempo, y en el mientras tanto se producen cambios.
yo estoy en pleno movimiento sísmico.
eso es lo que siento.
un beso mi angel.

Mon (sigo) -

¿las piedras?
las colecciono, hace años.
tengo piedras en bruto, pulidas, preciosas y semi-preciosas. desde un simple cristal de cuarzo hasta esmeraldas.
son pocas las que vendo, casi siempre terminé regalándolas... pero ya no quiero regalarlas.
las piedras significan mucho para mí.
significan tanto que nunca escribí nada acerca de mi experiencia con ellas... aunque estoy pensando en hacerlo.
aprendí a comunicarme con ellas y a través de ellas.
son canales de energía, las veo desde ese punto.
tal vez por eso nunca las pinté, siento que no puedo alterarlas.
sí las incorporo en algunos de mis trabajos (murales, móviles, etc)
¿qué tendrán esas piedras que recogés del suelo?
es algo que tenés que averiguar vos solita... ¿practicás meditación?

y lo del idioma... a mí me pasaba lo mismo con ustedes... a veces hacía (y sigo haciendo) mezclas rarísimas, paso del tu al vos, y más de una vez pedí "traducción" ;)))
besos linda.

Mon -

berenice:
no sos la primera que me dice que imagina mi vida como una película.
el tema es que no sabría en que género ubicarla.
ciencia ficción, no.
drama? detesto los dramas.
comedia romántica? tiene más de romántica que de comedia...
comedia? en absoluto.
erótica? ojalá pero no.
histórica? no soy tan vieja.
en todo caso mi película llevaría el cartelito de advertencia: "contiene escenas de sexo explícito y lenguaje adulto"... violencia no, es otra cosa que detesto, soy de las que se tapan los ojos cuando corre sangre.
(sigo*)

Mon -

hola bris
¿a dónde se fueron todos?
leo que bart "ha vuelto" y que vos también.
¿estamos todos en crisis???
;)
... es que ya saben, estando aquí no puedo entrar a sus blogs como lo hago desde Buenos Aires, entonces siento que me pierdo cosas.
un beso enorme para vos.

joan -

Como Gregori podria decirte lo mismo i dejarte la misma sonrisa que tambien ha iluminado mi rostro al leerte, quizás yo no te conozco tanto tiempo como el, però el tiempo no mide los sentimientos y los afectos. Cuando te leí la primera vez se me quedó gravada en la mente una imagen: Món la chica de las piedrecitas. Y asocié qlas piedras a la esperenza y a la hermosura de la vida. Hoy veo que de nuevo aparcen entre línias y eso me devuelve la primera imagen de ti. Así pues mi sonrisa :) y mi beso de alegria .

GreGori -

Ésta es mi Mon de siempre.
:-)

Berenice -

Uhau...¡ Para que veas: "Ahí hay un hombre que dice ¡ay!"
Para que veas que sé todas las formas del "ai" Pero mi manía de escribir deprisa y de no corregir ...

Berenice -

¡Hola, hola! Si te digo que imagino tu vida como una película, ¿me crees? Lo de la cabaña y la música a tope me llega muy hondo...
No alcanzo a entender lo de las piedras. ¿Las vendes tal cual o son piedras semipreciosas? Si miras una piedra de río (los cantos rodados de la canción) podrás ver infintas posibilidades decorativas. para mí eran un recurso plástico cuando estaba en las aulas. Y ahy piedras que con solo una picelada te dan una ballena, un erizo, un sol... Sin embargo te confesaré que mi corazón se pirra de vez en cuando por humildes chinas del camino. Y mi coche suele llevar dos o tres muestras cada vez que me escapo al campo. ¿Qué tendrán algunas piedras que me llaman desde el suelo para que las recoga?
¿Y que lindo, che, cuando no entiendo ni papa de lo que dices, pese a hablar el mismo idioma! El poco "argentino" que sé sale de Mafalda... Un besote enorme.

Brisa -

Paso a dejarte un beso enorme!! en cuanto pueda paso de nuevo y te leo! :))

Mon -

oda
y yo te mando un beso de miércoles (pero no es de miércoles, eh?)

¿tu sabel si chinito vendel balita mágica?
tu aveligua linda odalys, y yo plestal.

**yo no hacel caso a homble alguno, no pleocupal**

Mon -

berenice, linda... fue muy gracioso encontrarnos online en el foro... esas cosas nunca van a dejar de sorprenderme.
como mis coincidencias en la red con bart, o con greg...
besos

Mon -

quique, buades, borde..
¿querés abracitos?
yo también te jailoviu... mirá cuanto que hoy llevé música por primera vez a mi cabaña.... ¿a qué no sabés con que tema "abrí" la puerta que mira sobre el valle, encendí un cigarrillo (por supuesto) y me perdí?
"abre la puerta niña", triana.
y lo puse bieeeennnn alto.
y nada más, lo que sentí no puedo describirlo.
besotes.

Mon -

hola woody:
que tal, que tal... ah, sí... ¿te perdiste? ¿estabas leyendo otro blog?
;))
un beso.

Mon -

¿qué sel holmona?
¿estal en kama-sutla?
ohhhh sel unica cosa que chiniiiita leel.

ay no sé bart.
¿me estaré poniendo menopáusica?
estoy en una crisis de paradigma personal.

quiero ir a asia, ¿y qué pasa si me gusta mucho? ¿y si me enamoro de un asiático?

Mon -

hola berenice:
estoy de acuerdo, algo aclaré en mi respuesta a odalys.
hay frases que no llegan a ser lamentos.
yo no lamento no haberlo conocido antes.
lo lamentaría si me hubiera enamorado de él, o de cualquier otro hombre en circunstancias dolorosas.. aunque ahora que me leo no, no lo lamentaría.
hubiese podido borrar lo que acabo de escribir... pero casi nunca borro lo que digo, aunque suene loco, o contradictorio; siempre habrá alguien que entienda.
y si no, nada se pierde.
¿te llegan piedras decoradas?
no, yo no las toco.
hay gente que pinta sobre ellas, yo no.
no abandones el arte, ayuda a encontrar....
el gringo ve el mundo a través de las plantas.
de piedras, ná de ná.
pero lo uno está muy próximo de lo otro.

besos berenice ;)

Mon -

magda:
a veces me asustan los péndulos.
sé que el engranaje es una maravilla.
sé que es perfecto.
pero me asusto un poco :(

besos amiguita.

Mon -

oda:
me gusta cuando escribís "sin pensar".
es cuando las palabras son más genuinas... no las pasamos (tanto) por el filtrito del conocimiento.
en realidad estuviste pensando todo el tiempo... por eso te entiendo, entiendo todo lo que decís.

aquello de "que pena..." (y veo que las mujeres somos unas románticas empedernidas porque todas se engancharon con esa frase)... fue nada más que eso: una frase romántica.

soy una convencida de que las personas van "llegando" a tu vida.
hablo de las personas significativas.
ni un minuto antes, ni un minuto después.
llegan cuando la alquimia es posible.

besos, linda.

Odalys -

Por esos abrazos imposibles de fingir, por esas mentiras y gárgolas y bestias que se transforman en hadas o simplemente porque es martes, un beso.

No hacel caso a beso de chinito, plestal atención, el énfasis lo puso en "glandote"... homble, hololoso, amoloso :)))

quique -

"-Vos siempre te repusiste"
funcionó el hechizo, no por mágico si no por cierto.
P.D.Recolector de abrazos.
Se t jalovia muncho -"lo latente debe manifestarse"-

Berenice -

Te dejo, en el foro del unicornio, un poema para ti.
Un beso enorme

woodysobird -

alegremonos, alegremonos. todo es muy bonito.....bueno , lo podemos hacer casi siempre bonito.

Chinito -

Mi quelida Kachu, tú tenel que hacel algo. Debes celal blog y ablil nuevo. Yo también hacel eso. Tu blog debel llamalse Volvelse holmona. El mio llamalse Natanandán en San Balandel. A vece mejol vel todo al levés :m

Esto sel sólo tontelía de tonto Balt. En lealidad solo quelel decilte que chinito quelelte y mandalte beso glandote :)

Mon -

gracias marmi

que pena que no seas mi mamá.

te quiero mucho.

hola nada:
darse y dar.
creo que eso es todo.
todo.
todo.
en este mundo de personas pequeñitas.

yo también me alegro.

muchos besos para vos.

Berenice -

A mí, querida Mon, el "que pena no haberte conocido antes" me ha proporcionado la experiencia más hermosa. Por que se conoce en el momento justo. Tal vez un año antes o un año después no hubiese tenido sentido, pero el lamento en sí ya declara que ha sido justo el momento.
Me llegan imágenes de piedras decoradas. Alguna experiencia tengo con ellas. Y tu lado artesanal me llena de envidia. Yo abandoné ese camino, ya ves, pero permanece en mi corazón. Así pues tú y tu Gringo podeís ver el mundo en las piedras, como otros lo ven en las nubes. ¡Bien por ti y tu recuperación! Y bien por Odalys y su positivismo inquebrantable... Un beso a las dos.

Magda -

Querida Mon, la vida justamente tiene estas maravillas: a veces ahí y otras acá, y nosotr@s ¿péndulos? Pero de otra manera quizá no crecemos, no experimentamos, no se...
Todo sucede como debe de pasar, y ese "que pena no haberte conocido antes" me ha parecido muy hermoso...

La foto nueva es hermosísima.
Besitos querida Mon.

Odalys -

Cuando pienso en "qué pena no haberte conocido antes", meneo la cabeza para dejar que mi corazón repita algo que ya conozco pero me gusta escucharle "qué bueno haberte conocido". Me hubiera gustado haberte abrazado antes, estoy feliz de poder hacerlo ahora, de que no pasara otro minuto sin sentirnos.
Aunque me cierre a veces a sentir cosas, sé que como dijo el poeta "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar". Si te hubiera conocido antes, dijo alguien, "quizás no hubiéramos compartido estos instantes de magia, antes mis ojos veían mejor pero quizás no te hubieran visto".
HOY tus manos sienten al tacto lo que tal vez antes no podían o querían, hoy te es menos difícil desprenderte de "cosas" porque el valor de ellas se va moviendo en el orden de lo que sientes, porque el arraigo y el desarraigo tienen otro significado. Y no pienso lo que escribo, ojalá entiendas algo.
Me ha tocado este texto y lo que dice Muralla y esa preciosa foto y ... que un abrazo muy fuerte a todos y gracias :)

NADA -

Hola Mon

Personas preciosas
Momentos precisos
Mucha generosidad en quien es capaz de darse y de dar.
Ésto es lo que no tiene precio

Me alegro mucho por tí :)

Muchos besitos

muralla -

Y la vida sigue su camino, con vueltas y revueltas, caminando hacia adelante y hacia atrás, con lágrimas y sonrisas, con ¡qué bien! ¡Qué lástima no haberlo sabido antes!
La vida se dedica a hacernos guiños y a nosotros solo nos queda pasear por el medio de ese bosque...
Mil abrazos y ojalá ese bosque tuyo se llene de cerezos en flor y de piedras maravillosas. Muralla

Mon -

el nuevo logo me lo mandó buades cuando "Mon estaba triste como Berlín".
ya no estoy triste como berlín, pero lo dejo porque a veces es bueno no olvidar ciertas cosas.
y porque algunas son bellas, y yo puedo verlas a través de esas ventanas.
gracias quique ;))
besos.